Las enfermedades del corazón comienzan a desarrollarse desde la niñez, apunta el Dr. Thomas Klitzner, profesor de cardiología pediátrica en el Hospital Mattel para Niños de UCLA. Hay una mayor prevalencia de obesidad y diabetes entre los niños y adolescentes. Los niños deben hacer ejercicio con regularidad, comer una alimentación balanceada y no fumar. Todo niño, sin importar su edad, puede comenzar a adoptar hábitos de salud saludables.
Ocho consejos para niños y adolescentes:
1. No mirar televisión más de una hora al día, incluso el uso de la computadora para actividades no relacionadas con la escuela y los videojuegos.
2. Asegurarse de participar cada día en actividades físicas al aire libre por un mínimo de 30 minutos.
3. Comer cinco porciones de frutas y verduras diariamente.
4. Tratar de no comer alimentos fritos y comida rápida y comer con moderación.
5. No fumar.
6. Ver al pediatra de manera regular.
7. Dejarle saber a un adulto si siente una sensación fuera de lo común como, sentir que el corazón late demasiado rápido o tener la sensación de que va a desmayarse.
8. Saber cuál es su peso y estatura para determinar su índice de masa corporal. Buscar una calculadora en Internet para saber si tiene sobrepeso. Hay una calculadora en el sitio http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=MattelUCLA&article_set=22610&lic= 3&cat_id=20537.
El ejercicio ayuda a mantener el corazón sano y fuerte, un peso saludable, y protege contra enfermedades. El ejercicio no tiene que ser intensivo; algo como caminar y andar en bicicleta ayudan a mantener el corazón saludable. Se ha comprobado que la obesidad aumenta el riesgo de diabetes e insuficiencia y ataques cardiacos.