Toman el PATCA como modelo que será promovido entre productores de los EU

E Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA) que se desarrolla  en el país será promovido como modelo entre los productores de Estados Unidos.

La decisión de tomar al PATCA como modelo es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financia el proyecto. Como parte de esta iniciativa, en el país  se encuentran en el país sendas delegaciones de los gobiernos de Nicaragua y Paraguay, quienes vinieron a observar el funcionamiento del proyecto que facilita tecnología de punta a los productores agropecuarios para mejorar sus actividades  productivas.

 Un reportaje sobre el desarrollo del PATCA será difundido entre productores estadounidenses a quienes se mostrarán las seis tecnologías que se usan en el país para mejorar los cultivos y enseñar las diferencias que las técnicas aportadas por el PATCA producen en los cultivos y en la producción de diferentes productos alimenticios.

 También se mostrará a los productores norteamericanos el impacto que el proyecto ha creado en el desarrollo de las tecnologías en el país  y determinar si realmente ha  contribuido a disminuir la pobreza entre los dominicanos.

 El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez ofreció a los miembros de las misiones todas las experiencias de los técnicos de la cartera agropecuaria para la creación de un programa similar en sus respectivos países.

 El titular de Agricultura también hizo un recuento de los aportes que ha hecho el PATCA a los productores dominicanos en el rendimiento de las actividades productivas, para que el país se inserte con éxito en la competencia con otros mercados del mundo.

 El PATCA, es un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 60 millones de dólares y una contrapartida del Gobierno dominicano, con la finalidad de incrementar la eficiencia de la agricultura para mejorar la competitividad del sector agroalimentario y disminuir la pobreza en la zona rural.

Dijo que más de 13 mil pequeños y medianos productores agropecuarios, de un total de 16 mil 482 inscritos, han sido beneficiados por el Gobierno con el uso de nuevas tecnologías para mejorar la producción y hacer más eficiente y competitiva la agropecuaria dominicana.  El secretario Jiménez informó  que el PATCA ha invertido unos RD$815.5 millones. Unos 13 mil 406 pequeños y medianos productores diseminados en toda la geografía nacional han recibido del PATCA apoyo tecnológico para mejorar sus cultivos.

Beneficiarios

Apoyo tecnológico

13 mil 406 pequeños y medianos productores diseminados en toda la geografía nacional han recibido del PATCA apoyo tecnológico para mejorar sus cultivos.

Tecnologías

Entre las tecnologías implementadas, mil 898 corresponden a riego; mil 335 a nivelación de suelos; 2 mil 194 a introducción de especies arbóreas; 2 mil 192 a rehabilitación y conservación de pastizales y 4 mil 982 a aplicación de prácticas de cero ó mínima labranza.

Reembolsos

El apoyo del PATCA a los productores consiste en reembolsos parciales en efectivo por los costos de adquisición de bienes y servicios provistos por agentes privados.