Toman medidas en Dajabón ante eventual cólera

Toman medidas en Dajabón ante eventual cólera

Todas las medidas posibles fueron asumidas en Dajabón a fin de evitar contagio y muertes por cólera. Una unidad móvil para la atención en caso de ser requerido dejaron instaladas las autoridades del Ministerio de Salud.

Al respecto y ante el temor que se ha generado por el brote de cólera en Haití, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó que hasta el momento en la zona fronteriza no hay ningún cuadro de diarrea

Continúa la vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza. Se dejaron establecidos los protocolos a fin de educar a la población para prevenir la ocurrencia de casos de cólera.

Puede leer: Senén Caba: «En el país hay cólera, no tiene que entrar»

Bajo control

El ministro de Salud insistió en que hasta este momento no hay casos registrados de la enfermedad, y que para continuar en la condición favorable se están aplicando con rigurosidad las medidas preventivas.

Ni en Dajabón ni en el resto de la la zona fronteriza de Jimaní se han registrado casos de diarrea ni leptospirosis, y se mantiene controlado el dengue, malaria y la covid-19.

Dicha vigilancia se realiza de manera conjunta con otras instituciones gubernamentales, militares y privadas, que se han sumado a esta labor para prevenir la entrada del cólera.

Recorrido

El ministro realizó un recorrido por el Hospital Ramón Matías Mella, donde precisó que se cuenta con los equipos e insumos necesarios para la atención de la enfermedad en caso de ser necesario.

El cuidado

Autoridades insisten en la importancia que representa la hidratación oral en los pacientes que puedan verse afectados y mencionó medicamentos como Doxiciclina, e insumos como catres especiales, mecanismo de desinfección y otros que están disponibles, al tiempo que llamó a no auto medicarse si presenta síntomas.

Explicó que el riesgo de muerte que sufre una persona con cólera es menos del 1% si recibe atención inmediata, y de un 30 a 50% la letalidad.

“Tenemos la educación, la forma de prevención, los conocimientos y la orientación, lo que quiere decir que estamos en el mejor momento para evitar el cólera y cualquier otra infección. Está en nosotros cuidarnos con conciencia y responsabilidad para que no llegue esta enfermedad, por lo que hago un llamado a la población a captar y accionar estar medidas preventivas para el bienestar y beneficio de todos.

Prevención

El Ministerio de Salud insiste en que en este momento se imponen las medidas de prevención y cuidado de la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas