Toman medidas para mejorar la seguridad en Las Terrenas

http://hoy.com.do/image/article/282/460x390/0/E0DB3A84-5DF0-457A-8864-0C64D327FE50.jpeg

POR GERMAN MARTE Y ERICA GUZMAN
LAS TERRENAS, Samaná.-
La instalación de puntos de chequeos en las vías de acceso a este polo turístico, aumento del número de agentes y un mejor equipamiento de las patrullas son algunas de las medidas anunciadas ayer por la Policía Nacional para incrementar la seguridad de los residentes aquí.

Las nuevas medidas de seguridad fueron anunciadas ayer por el Jefe de la PN, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, durante una visita a este municipio de Samaná, en compañía del embajador de Francia en el país, Jean Claude Moyret.

Anteriormente, el jefe de la PN había dispuesto el traslado de la dotación policial de Las Terrenas, luego de que se produjera el crimen de un comerciante dominicano y un empleado suyo, en medio de una ola de robos y asaltos que causaron alarma en este lugar donde hay una comunidad francesa integrada por casi mil personas. Además de franceses, en Las Terrenas residen ciudadanos suizos, italianos, alemanes, españoles y estadounidenses, algunos de los cuales tienen inversiones en el sector turístico.

Pérez Sánchez informó que dispuso que se incrementara el número de agentes uniformados, la Policía Turística, Marina de Guerra y los departamentos de investigaciones de crímenes y delitos.

A partir de ahora se colocarán puntos de control en las vías de acceso y salida  a Las Terrenas, manifestó Pérez Sánchez ante el embajador francés y las autoridades civiles y policiales de la región, así como decenas de franceses residentes aquí a quienes solicitó colaborar para enfrentar a la delincuencia.

Durante una visita conjunta a esta paradisíaca zona del norte del país, el mayor general Manuel de Jesús Pérez y el embajador Jean Claude Moyret se reunieron con representantes de la comunidad francesa y escucharon sus inquietudes en torno a la seguridad en el lugar.

Pérez Sánchez expresó que en el país había “una demora” de dos años en la persecución del crimen, pero adujo que con  las medidas tomadas por su gestión desde hace casi un mes se garantiza la seguridad en zonas como Las Terrenas.

En el encuentro celebrado en el hotel Cacao Beach, Pérez Sánchez precisó que las investigaciones realizadas determinaron que los atracos y otros actos delictivos eran cometidos por personas provenientes del sector de Capotillo, en la Capital y de otros sectores, las cuales ya han sido apresadas y sometidas a la justicia.

De su lado el embajador francés, Jean Claude Moyret, destacó la necesidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad francesa de este lugar, integrada por unas mil personas, así como la de los miles de dominicanos que viven del turismo en esta zona.

Además de Moyret y Pérez Sánchez al encuentro asistieron representantes locales de la Procuraduría General de la República, empresarios  turísticos franceses y dominicanos,  de la gobernación de Samaná y los jefes policiales de la región.

El diplomático destacó que Las Terrenas “es uno de los lugares más turísticos del país y que tiene más futuro para el turismo y la economía de la nación”, por lo que se deben resolver los problemas de seguridad y criminalidad, para asegurar el futuro de los franceses que allí residen y de los dominicanos que viven del turismo en la zona.

Sostuvo que los hechos de violencia ocurridos en la zona recientemente, incluida la muerte de un comerciante dominicano y uno de sus empleados,  han causado inquietud en la comunidad francesa de Las Terrenas.

“Es verdad que hay inquietud. Y los últimos eventos, hubo dos asaltos a casas que fueron muy negativos, y la muerte de un conocido empresario dominicano fue como una señal de alarma y en la PN, la Procuraduría y la embajada de Francia nos dimos cuenta que había que parar la cosa ahora, porque estábamos en un camino muy negativo”, dijo el diplomático.

Indicó que habían recibido denuncias de robos y de drogas, “no podemos negarlo, hay problemas de drogas en esto”.

Destacó que en Las Terrenas siempre había vivido un clima de paz, y por eso se percibe con más claridad el incremento de la criminalidad y la inseguridad en la zona. Asimismo, el diplomático subrayó que la jefatura de la PN no ha tardado en tomar medidas inmediatas, “a pesar de que tenía problemas de recursos humanos y económicos”.

Moyret exhortó a la comunidad francesa y dominicana de Las Terrenas a apoyar a la Policía Nacional “incluso con recursos”, porque a la institución con la situación actual que tiene no puede enfrentar sola la delincuencia.

Empero, sobre este aspecto, el jefe de la PN aclaró que toda ayuda debe hacerse por la vía institucional, para advirtió que sus agentes no están autorizados a recibir aportes de manera particular.

Dijo que Las Terrenas tiene algunos problemas de criminalidad que hay que resolver, para asegurar el futuro de los más de 12 mil dominicanos y cerca de mil franceses que viven aquí.

El embajador afirmó, asimismo, que definitivamente en la zona hay problemas de drogas.