Nueva York. El comisionado de Transporte (DOT) en esta ciudad, Ydanis Rodríguez, expresa que las medidas contundentes que ha venido tomando dicho departamento es para minimizar el efecto negativo al medio ambiente y la salud pública.
Sostiene que el DOT se ha comprometido con los viajes de los neoyorkinos en bicicleta, transporte público o de caminar sean seguros, asequibles y eficientes.
Asimismo, alcanzar un futuro más ecológico para el transporte significa invertir en autobuses, bicicletas y mejores vías peatonales, y en estancaciones de carga públicas para los autos eléctricos. Por eso el DOT y la Autoridad de Energía de NY (NYPA) han dado un gran paso en expandir el acceso a esta tecnología, indica Rodríguez.
Dijo que durante años se ha escuchado que los autos eléctricos (EV) son el futuro, a pesar de una creciente variedad de incentivos para comprarlos, la falta de infraestructura para su carga se ha convertido en una de las principales razones por la cual la mayoría de los conductores aún prefieren los vehículos de combustibles fósiles.
NYC tiene planes de electrificar todos los autos de alquiler de gran volumen para el año 2030, sostiene, señala.
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Tanto el DOT como NYPA instalarán alrededor de 50 cargadores rápidos de nivel 3 en 13 sitios diferentes, porque los de nivel 2, existentes en más de 100 lugares, tardan entre 5 y 8 horas en encender un vehículo eléctrico (EV), mientras los primeros en solo 20 minutos, convirtiéndose en relevantes para los taxis y los autos de alquiler al reducir significativamente el tiempo de carga, dice.
Señaló que esta alianza, financiada por el programa estatal “Evolve”, tiene una magnitud e impacto en términos de equidad, garantizando que más comunidades, incluyendo aquellas con altas cargas de contaminación en el aire, tasas de asma elevadas y otros padecimientos médicos, también puedan disfrutar de estos beneficios.
Entre ellos, Canarsie en Brooklyn, Fordham en El Bronx y los Rockaways, áreas de ingresos moderados y medios, subraya Rodríguez.
El DOT está liderando un esfuerzo para expandir el acceso a la carga rápida, y bajo el plan de acción climática “PlaNYC Getting SustainabilityDone” del alcalde Eric Adams, NYC se ha comprometido que para 2035 los neoyorquinos cuenten con un centro de carga rápida a 2.5 millas de distancia.
Asimismo, tiene planes de convertirse en el principal proveedor, incluyendo el sur El Bronx, el sur de Brooklyn y sureste de Queens.
“La agencia está comprometida con la movilidad eléctrica para todos y ha implementado varias iniciativas, entre ellas beneficiar los trabajadores de reparto que utilizan bicicletas eléctricas, con Citi Bike y el programa East Bronx E-Scooter, además, de camiones eléctricos por medio del programa Clean Trucks.
Como inmigrante que solía trabajar como conductor de taxi, estoy especialmente emocionado por ver cómo estos nuevos centros de carga rápida beneficiarán a los conductores de autos de alquiler (FHV), que también son inmigrantes en los Estados Unidos, expresó Rodríguez.