Toman posesión los nuevos
ejecutivos de Seguridad Social

Toman posesión los nuevos<br/>ejecutivos de Seguridad Social

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Persia Alvarez fue ratificada ayer como encargada de la Superintendencia de Pensiones, mientras los economistas Fernando Caamaño e Ilse Mena, fueron posesionados en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales  y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), respectivamente.

La decisión de confirmar a Alvarez en la Superintendencia de Pensiones la tomó ayer el CNSS después de analizar el buen y correcto desempeño de la funcionaria, quien no tuvo competidores por el cargo.

En su caso no se presentaron ternas, sino que fue evaluada y ratificada por el consejo.

La disposición fue comunicada por el presidente del CNSS, José Ramón Fadul, quien además posesionó a los diferentes funcionarios en sus cargos y les recordó que tienen la misión de poner en marcha sin más demora el Seguro Familiar de Salud (SFS).

Fadul sostuvo que no hay nada personal contra ninguno de los funcionarios que quedaron fuera del sistema y expresó que para el gobierno es impostergable el inicio del SFS, razón por la cual se designaron nuevos actores del sistema.

Los dos nuevos funcionarios fueron juramentados por el secretario del consejo, en la sede del CNSS. Posteriormente Ilse Mena, al ser posesionada como gerente general, agradeció su designación al presidente Fernández y prometió trabajar para impulsar la implementación del SFS.

De su lado, el nuevo superintendente de salud, Fernando Caamaño, prometió dedicarse a impulsar la misión para la cual fue designado, a sabiendas de que llegó para consensuar, pero sólo en la medida de lo posible.

HABLA DIAZ SANTANA

El ex gerente general del CNSS, Arismendi Díaz Santana, en un documento entregado a la prensa, informa sobre su labor al frente de la institución y los recursos económicos que dejó en activos y pasivos.

Visiblemente emocionado, Díaz Santana  agradeció la designación en el cargo por parte del entonces presidente Hipólito Mejía y la ratificación que hizo el  actual presidente Leonel Fernández Reyna.

«Fui designado en esa posición sin haberla solicitado y ni siquiera insinuado. Agradezco al ex presidente Mejía haber desoído las constantes e insinuantes intrigas en mi contra, sobre las que nunca le hablé al presidente», expresó Díaz Santana.

Agradeció el respaldo que de los periodistas que cubren el área de la salud y de los empleados del Consejo y afirmó que asumió la gerencia general del CNSS sin presupuesto,  ni local, personal, vehículos para iniciar las operaciones, pero a su salida deja un edificio propio, recursos en una cuenta corriente por la suma de RD$10,940,878  y un pasivo de RD$337,756, para un disponible de RD$10,603,122, para más de dos meses de operaciones.

Dijo que deja en certificado de inversión por RD$34,565,632, de los cuales, RD$11,465,632 están depositados en el Banco Central, y RD$23,100,000 en el Banco de Reservas. Así como certificados en dólares de US$152,360,000 y una cuenta de ahorro de US$10,900,000 en el Banco de Reservas.

Sostuvo que nunca usó pasaporte oficial, ni contrató asesores ni tuvo guardaespaldas. Tampoco puso a familiares en puesto alguno.

El ex funcionario sostuvo que la pensión que se ha propuesto para él y para el doctor Defilló, les corresponde por los años que han laborado en instituciones del Estado. Díaz Santana Lleva más de 35 años laborando en distintas instituciones del Estado, es también el autor de la ley 87-01.

Defillo

El ex superintendente de salud, Bernardo Defilló se despidió del cargo recordando a su sucesor que recibió un decreto, pero que ayer entregaba una institución. Sostuvo que el principal capital que tiene la institución es el humano, el cual espera sea aprovechado y tomado en cuenta por las nuevas autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas