Toman torre de alta tensión por 12 horas

Toman torre de alta tensión por 12 horas

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
Dos hombres que durante 12 horas permanecieron ayer sobre una torre de alta tensión en el sector Villa Venecia de Pantoja, en Santo Domingo Oeste, bajaron luego de una negociación que  termina, de manera provisional,  un proceso de desalojo en la zona.

Los hombres, que subieron a la torre a las 6:30 de la mañana bajaron a las 6:30 de la tarde, luego de un acuerdo entre los afectados por desalojos, el síndico, el Foro Social Alternativo (FSA), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Pastoral de los Derechos Humanos de la iglesia Evangélica y la Policía Nacional.

En varias ocasiones los individuos amenazaron con lanzarse a tierra si las autoridades no detenían el proceso de desalojos y los abusos que cometen las autoridades policiales contra más de 200 familias en la zona. 

Los hombres, que no fueron identificados para evitar represalia, fueron sacados del lugar en un vehículo de la CNDH, ya que los agentes de la  Policía tenían rodeado el área para apresarlos.

Los terrenos están ubicados detrás del Cementerio Cristo Redentor, pero las 202 familias apenas reclaman una parte para vivir.

Saoni Abreu, del Comité Gestor de los Derechos Humanos, informó que han sido desalojados en ocho ocasiones, la última vez el pasado primero  de diciembre a las 4:00 de la madrugada.

Denia Rodríguez, miembro del mismo comité, precisó que todas las viviendas de las familias con más de cuatro años en el lugar, fueron eliminadas en diciembre,  lanzadas a una cañada contigua y luego tapadas con tierra con tractores de la compañía Remax Metropolitana, a quien acusan de patrocinar los desalojos.

Para que los afectados desistieran de las protestas fue necesaria la presencia del síndico del municipio de Los Alcarrizos, Junior Santos, así como de Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, Fidel Santana y Socorro Monegro del Foro Social Alternativo, además de los miembros de La Pastoral de los Derechos Humanos.

El síndico Santos se comprometió a paralizar las construcciones hasta tanto se investigue la legalidad de los terrenos, mientras tanto este martes se levantará una carpa donde permanecerán los afectados.

El FSA y la CNDH se comprometieron a contribuir con asistencia legal y agrimensores, quienes descenderán en los terrenos para determinar los linderos de la propiedad  que las familias alegan pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar (CEA)

Antecedentes

Desalojos

El 3 de junio de 2007 agentes de la Policía mataron a César Ureña durante un desalojo.

Fuerza

Las familias han sido desalojadas en ocho ocasiones, siempre utilizando a policías y militares.

Diciembre

El último desalojo ocurrió el primero de diciembre de 2007 y las casas fueron sepultadas.

Títulos de propiedad

Quienes dicen ser propietarios de los terrenos no presentan los títulos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas