Tomar café, ¿afecta al bebé
durante el embarazo?

Tomar café, ¿afecta al bebé <BR>durante el embarazo?

POR ANNA JIMENEZ
En un estudio publicado en British Medical Journal (Revista Médica de Inglaterra), realizado en un grupo de 18,000 mujeres embarazadas, los investigadores anotan que las mujeres embarazadas que toman más de ocho tazas de café (cafeinado) por día, pueden presentar riesgos de muerte del feto, si se compara el grupo con mujeres embarazadas que no toman bebidas con cafeína. Se anota que cuatro tazas (considerado como seguro anteriormente), es todavía riesgoso para algunas mujeres que son más sensibles a la cafeína.

El investigador en jefe del estudio, Kirsten Wisborg, del Hospital Universitario Aarhus, en Dinamarca, señala: «El riego «stillbirth» (nacido muerto), aumenta con el número de tazas de café que la mujer tome diariamente, durante el embarazo.»

El problema es que la cafeína se encuentra también en gran variedad de tés, bebidas de cola, chocolate, bebidas de soda, diferentes alimentos, medicamentos para el dolor de cabeza y en algunos antihistamínicos (antialérgicos), y si usted ya toma más de cuatro tazas de café por día, quizá no está pensando en la cafeína «extra» que puede estar ingiriendo con estas otras bebidas u alimentos

La cafeína es un estimulante del Sistema Nervioso Central y en individuos sensibles se puede presentar aumento de: la frecuencia cardíaca, el paso de los alimentos a través del sistema digestivo y la cantidad de jugos gástricos, lo que puede producir ansiedad, nerviosismo, dolor de cabeza, irritación estomacal, sonido en los oídos (tinitus), e interferir con la relajación, el sueño y el descanso.

El rango de respuesta individual a la cantidad de cafeína ingerida varía enormemente de un persona a la otra. Con individuos sensibles al contenido de una sola taza de café, una bebida de soda con cafeína o una barra de chocolate, a personas que no sienten efectos secundarios al consumir grandes cantidades de cafeína combinada en bebidas y alimentos.

Un buen sustituto del café es el té verde (descafeinado), que también le dará un beneficio adicional por su contenido de antioxidantes.

Contenido de cafeína en algunas bebidas y alimentos:

Una taza de café: 85-130 mgs; Instantáneo: 60-85 mgs; descafeinado: 3-6 mgs; expresso (una onza): 30-50 mgs; una taza de té negro: 45 mgs a 75 mgs; instantáneo: 30 mgs; té frío: 25 mgs; té verde: 24 a 48 mgs; té de hierbas: cero mgs; una bebida de soda de 12 onzas, enlatada: de 30 a 55 mgs; una taza de cocoa: 56 mgs; una taza de chocolate: cuatro mgs.

Le sugiero que converse con su médico para que la aconseje, ya que él conoce su caso y sabrá recomendarle lo mejor.

Para comentarios o preguntas escríbanos a

cienciaplus@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas