Tomar el cine por asalto lírico y la cinemateca también: ¡¡que gozada!!…

Tomar el cine por asalto lírico y la cinemateca también: ¡¡que gozada!!…

Reproducciones de la Cinemateca Dominicana


EXORDIO IMPOSIBLE, CONTEXTO POLITICO FRENETICO E ILUSO… CUANDO ME HICIERON LA PROPOSICIÓN…
En el contexto de lo que recuerdo Amarcord. Federico Fellini (1973-1974 Italia-Francia), 2004 fue el año en que el ex Presidente Hipólito Mejía, fue derrotado por el también ex Presidente Leonel Fernández Reyna.

Yo Milagrista hasta los tuétanos, por razones históricas y amistosas, escribí algunos artículos contra la reelección Hipolitista, firmes y decididos por una razón de peso: porque sabía que eso sometería al PRD de Peña Gómez y Hugo Tolentino y por qué no de Hatuey Decamps a su proceso de desmoronamiento.

Hay otra razón: Milagros Ortiz Bosch representó el mejor símbolo del salto cualitativo que la mujer dominicana, representada en ella, podía dar para llegar al poder en un país patriarcal, que tampoco en este tenor debe olvidar los pinitos de Josefina Sánchez en el Partido Revolucionario Social Cristiano, como candidata a Vice Presidenta (Con Alfonso y Josefina: la Revolución Camina)

Yo sabía que esas elecciones el PRD las perdería, porque luego de 2 años casi perfecto de gobierno, todo se derrumbó. Pero esa campaña interna, había dejado secuelas y bajezas que aún se repiten, el Ex Presidente Mejía Domínguez, pudo cancelarme y no lo hizo, todo sea dicho…

Hoy visto el contexto en que se me solicito para dirigir la Cinemateca Dominicana, bautizada así por mi (*) quiero reafirmar que no me arrepiento de esos artículos ni de mi posición en ese momento de la historia del país.
Pues bien, en medio de las reflexiones post – electorales de entonces, llego a mi casa el Dr. Carlos Dore Cabral, apreciado amigo, ex dirigente del PCD y eminente sociólogo, de cuya inteligencia e integridad personal nadie, pero nadie puede poner en dudas. Carlos me hizo la proposición, se gestionaría el préstamo de Cancillería a Cultura.

El proceso se realizó y para final del 2004, comenzaría esa gran aventura entre cine, alacranes de Moca bien almidonados y lambones sonámbulos en el local de la entonces secretaria: prepárense que la proyección comienza o como se dice en la sala del Festival Cannes antes de cada función: Dames Messieurs, prenez place, la projection commence…

EL REGALO ENVENENADO. LA HIPOCRESÍA FUNCIONARIAL. EL PRETENDIDO FOETE DEL AMO Y ILUSIÓN DEL CINE POR EL CINE
Desde ese momento noviembre 2004 hasta inicios del año 2007, Carlos Doré Cabral, el historial de los correos electrónicos así lo demuestran, hizo lo imposible para que el proyecto de la Cinemateca Dominicana se mantuviera otro esfuerzo hizo Rafael Pérez Modesto, mediador discreto al igual que Doré, cuando la megalomanía y el abuso de poder del otro incumbente, quería quebrar las convicciones que yo tenía sobre cómo sacar el proyecto.

Se me quería sumiso, cosa imposible. Se me hizo un juicio en pleno ministerio, en el que participaron: Freddy Ginebra, el propio Carlos y los adláteres del incumbente, no valió de nada. Humilla quien puede, no quien quiere. Aquello fue grotesco y aguante impasible, algunos lo calificaron de mal gusto. La muralla de chismes crecía, pero los logros visibles, más el entusiasmo de la prensa le hicieron decir al chinchilin encumbrado de entonces: «Es que la Cinemateca no puede tener más prensa que la secretaria de Cultura»…

In Memoriam

Emilio Garcia Riera
1931, España- Mexico

In Memoriam   Emilio Garcia Riera 1931, España- Mexico
In Memoriam Emilio Garcia Riera 1931, España- Mexico

1931- 2002,
Héctor García Mesa (Cuba) 1931-1990


Tomás Pérez Turren (México)
1935-2006

John Ford.
Genio ilustrado, irlandés divertido y padre de los mejores Western de Hollywood

Nada podía pararme, tenía y tengo mística personal para hacer lo que me propongo, desde niño. Cuando ya no se pudo más, mientras la gente se animaba a ver buen cine por muy poco dinero, 50 pesos de entonces, entonces vino el intento de recuperación: me regalaban unos malditos tablones que parecían copias de las tablas de Moisés, ramplones y ridículos, que eran premios al esfuerzo como funcionario de la secretaria de cultura: nunca acudí a recoger ninguna de esas imbecilidades de «premio», a los sátiros pérfidos, no se le hace el juego. Intenté con medios pequeños hacer lo que había que hacer, por ejemplo:

MI DESPEDIDA. MISIÓN CUMPLIDA Y LA CONSPIRACIÓN MOCANA-CROATA
Inmerso en el juego político de entonces, comprendí que al llegar el año 2007 no estaría dirigiendo la Cinemateca Dominicana, lo descubrí porque los chismes no suelen ser secreto de Estado y además yendo a saludar a Joaquín Sabina en el Teatro Nacional, vi por sorpresa unas cajas que decían en francés: Cinemateque, nadie me había informado nada.

La croata de entonces, de esos extranjeros que piensan que esta media isla es de comecocos, lanzaba contra mis improperios por doquier, su amante de turno le consolaba diciéndole: «Tengo a la persona que lo controla, despreocúpate»… Lambones de turno iniciaron una campaña previa contra mi persona.

El morbo del gran funcionario, era gozar con el posible escarnio contra mí, lo único que había hecho, era hacer lo que sabía hacer e hice: poner la Cinemateca Dominicana en lo más alto: un público multiclasista, como manda la cultura real, la mejor música previo a cada función y quitarme de encima a un enajenado mental de un Cinema Café (el tiempo me daría la razón), cuyos clientes endrogados un sábado llenaron de mierda las paredes de la Cinemateca, porque se compartía los baños, entonces puse el muro de Berlín, pero limpio… Acabe con el juego pérfido a veces estimulado desde el gabinete oficial de la secretaria de entonces

ANTICLIMAX AL FINAL DE LOS GRANDES FINALES:
Un crítico de arte, antes pelotero, me advirtió que, en el Mesón de Bari, el omnímodo y antes flamante secretario se regodeaba al decir que me habían sacado por «Ladrón», Lo que nadie sabía era que la persona que envío a auditar las Cuentas de la Cinemateca, lo llamo delante de mi abogado y un notario que contrate para que levantara un acta de dicha auditoria y le dijo: “Sr. Ministro aquí no hay nada que buscar». Con el resultado de esa auditoria realice un informe técnico y financiero que presente al Sr. Presidente, haciéndole la observación de que no iba a permitir que siguieran difamando mi reputación tanto a nivel personal como profesional.

Solo sé que cumplí con mi deber, Carlos Dore Cabral como emisario del Presidente fue honesto hasta el final y, tengo los correos electrónicos que lo demuestran…

Viendo hoy en lo que se ha convertido La Cinemateca, me siento triste, pero al mismo tiempo me hacen sentir más orgulloso del esfuerzo persistente e incansable, que realicé para hacerla brillar, como lo hice durante el periodo que la dirigí. (CFE)

·

     Homenaje al comandante Juan María Lora Fernández: “Nuestro Titán de Abril”, documental.

Realizado por Emilio Herasme Peña con la asesoría de Juan Lora León. Porque la Memoria de Abril sigue siendo lo mejor de la historia contemporánea dominicana

Juan María Lora Fernández : a la izquierda su última foto vivo.
   Ciclo de cine egipcio en República Dominicana, por primera vez...

cine Latinoamericano: Argentino. Chileno. Colombiano. Peruano Cubano. Uruguayo. Mexicano
· Ciclo de cine checo, por primera vez en República Dominicana. Incluía muestras del cine animado checo, que era uno de los mejores del mundo en ese momento…
Y se quedan en el tintero : Cine Japonés. Cine Coreano
En otras palabras: no pudieron conmigo, tenía claros mis objetivos: hacer de la Cinemateca Dominicana un centro cultural de la imagen internacional del cine mundial, como en efecto fue.
Pioneros en los festivales de cine europeos en colaboración con la Unión Europea, Francia en especial, La Cinemateca Dominicana, inicio los afamados ciclos Euro-Cine, que aún continúan. Debo señalar que la Embajada Francesa en República Dominicana, ejerció sus mejores oficios para ayudar a desarrollar el proyecto Euro Cine que la Cinemateca Dominicana, bajo mi dirección inicio con pasión…

Lo que se había trabajado con fe en el espacio público, luego pasó al sector privado, quienes siguieron en la Cinemateca no entendieron el valor de ese proyecto y su proyección… ( espacio para desmentir abierto )

· Inscribir la Cinemateca Dominicana

En la Federación Internacional de Archivos Fílmico, en el 2005, su sede aún está en Bruselas, Bélgica. Con la ayuda de México dada mi relación estrecha con aquel ambiente donde estudie: Centro de Capacitación Cinematográfica y mi trabajo en la Cinemateca de México como traductor ayudado por Emilio García Riera y Tomás Pérez Turren, mi querido profesor de historia del Cine Mudo y colega en Cannes como corresponsal…
Tiempo después ello permitiría a la ex directora Fiora Cruz, ser miembro de un Comité regional de la FIAF, representación de República Dominicana… (Permiso a desmentido, abierto)

La República Dominicana, por primera vez entraba a la Federación Mundial de Cine Clubes. Desde Matera, Región Basilicata. Italia 2006. Como miembro del Comité Ejecutivo. Se desarrollaron Cine Clubes para empleados públicos y sus familias.

·Gran Exhibición de películas de la Guerra Civil Española, sus 70 años.

Con merecido homenaje en vida a Doña María Ugarte, quien desfilo al recibir su pergamino con el fondo
de una canción cantada por Joan Manuel Serrat, inspirada en un poema de León Felipe titulado Vencidos…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas