Tomará 45 días arreglo vías Duquesa

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los caminos que se construyen dentro del basurero municipal de Duquesa estarán concluidos en 45 días y en siete meses se habrá terminado la carretera que daría acceso desde la ciudad al vertedero, informó ayer la secretaría de Obras Públicas.

Frachesca de los Santos, subsecretaria de Tránsito y Comunicaciones, aseguró que también el aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero, podrá comenzar a operar aun cuando por la carretera de acceso a la terminal se utilizada provisionalmente por los camiones cargados de basura.

Dijo que la carretera de Duquesa, que construye Obras Públicas, está a cargo de la contratista Codicisa, S.A.

“Inmediatamente llueve, pues, es casi imposible trabajar en el área. Se trabaja con mucha precariedad,” dijo.

Explicó además que es problemático construir una carretera en la tierra arcillosa y pantanosa de la zona, porque cuando llueve se hace intransitable.

Declaró que la carretera de acceso al vertedero tiene una longitud de 3.6 kilómetros y un ancho promedio de 9.70 metros.

De los Santos dijo que la inversión tan alta en una carretera tan corta es porque en esa vía nunca se ha logrado que responda como debe, porque es una área muy pantanosa. “Es un lodo lo que existe en la zona, una arcilla muy suave”.

Explicó que se está removiendo entre un metro y un metro y medio de profundidad para luego rellenarlo con suelo cemento y sobre esto colocar la base y la sub-base, y finalmente la capa de rodadura de la carretera. En las zonas pobladas se harán aceras.

De los Santos dijo que los propietarios de los terrenos del aeropuerto de Herrera están dispuestos a invertir los RD$19 millones en la vía.