Tomaría a RD 174 años alcanzar
clasificación de EU en educación

Tomaría a RD 174 años alcanzar<br/>clasificación de EU en educación

Por MARIO MÉNDEZ
La República Dominicana podría tomarse 174 años para alcanzar el nivel de clasificación de los Estados Unidos en educación, en base a años promedios de escolaridad de la población adulta, según un estudio del Banco Mundial sobre los desafíos de los países del Caribe para mejorar su competitividad ante la apertura comercial.

De acuerdo al estudio, las cifras para Barbados y Trinidad y Tobago en esta materia están muy por encima del promedio mundial, mientras que las de República Dominicana y Haití están por debajo del promedio.

“Dadas las lentas tasas de crecimiento del número de años promedio de escolaridad en la población adulta, le podría tomar a Jamaica 120 años y a la República Dominicana 154 años para alcanzar el nivel actual de los EUA”, explica el informe.

Según el estudio, muchos países en el Caribe han perdido su “momentum inicial en la creación de competencias, lo que tiene implicaciones serias para la absorción tecnológica y la competitividad”.

“En promedio, la población adulta en seis países del Caribe (excluyendo los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental -OECO) aumentó sus años promedios de escolaridad (representando el inventario de competencias de la fuerza laboral) de 4.8 años en 1980 a 6 años en el 2000, con el promedio en América Latina aumentando de 4.9 a 6.2 años, y el promedio mundial de 5.1 a 6.5 años”, indica el informe.

Agrega que la clasificación promedio de los países del Caribe declinó de 47 entre 92 países en 1970 y 1980, a 48 en 1990 y 52 en el 2000.

El estudio indica que “se proveen indicaciones similares por datos sobre inscripción secundaria, cuando en 1980 la inscripción promedio del Caribe para 8 países fue del 56 por ciento versus 42 por ciento para América Latina, pero al 2000, los promedios eran 75 y 69 por ciento respectivamente. “Basados en tendencias anteriores, se espera que estas tasas de inscripción (e implícitamente tasas de conclusión menores en el Caribe) conduzcan a una disminución adicional en la clasificación mundial de educación del muestreo de países del Caribe”, sostiene.

Explica que las cifras sobre el inventario de capacidades refleja no solo el sistema educativo en el Caribe, sino la migración de los más instruidos y capacitados hacia el exterior del país.

Calidad de la educación

El informe plantea que más preocupante que la cantidad de competencias es la calidad de la educación, la cual afecta tanto el rendimiento individual como la tasa de crecimiento de la economía.

Sostiene que un estudio basado en datos del censo de 1990 en EUA muestra que el rendimiento por educación para emigrantes de países del Caribe era de 2.9 por ciento, versus un promedio de 4.8 por ciento de emigrantes de América del Sur, y de 4.9 por ciento del mundo, indicando menor remuneración para el mismo trabajo o falta de acceso a empleos de alta calidad por cuenta de menor calidad de educación.

El estudio también plantea que a diferencia del nivel escolar, la inscripción en educación terciaria en el Caribe ha sido históricamente baja, y podría parecer como un obstáculo para alcanzar el objetivo de una economía basada en el conocimiento.

Agrega que las tasas promedio de inscripción crecieron de 5 a cerca del 15 por ciento entre 1980-2000, pero a excepción de Barbados (41 por ciento) y la República Dominicana (29 por ciento), permanecen muy por debajo del promedio de 24 por ciento de América Latina, o del promedio mundial del 26 por ciento.

Explica que la baja inscripción refleja baja oferta en lugar de demanda, dado que los dividendos privados de la educación terciaria son altos”.

Sostiene que los altos dividendos hacen que sea más probable que los individuos estén dispuestos a pagar mayores derechos y el sector privado a involucrarse más en ofrecer educación terciaria.

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