Tomará medidas necesarias para sanear la economía

Tomará medidas necesarias para sanear la economía

El presidente electo Leonel Fernández afirmó ayer en Valencia, España, que tomará cuantas medidas sean necesarias para que la economía dominicana sea saneada y devolver la liquidez. Asimismo, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su compromiso de lograr que retorne la confianza a la economía dominicana.

Fernández se expresó en esos términos al participar en un almuerzo ofrecido por 80 empresarios valencianos, muchos de los cuales mostraron interés en instalar empresas en la República Dominicana. El encuentro fue coordinado por el empresario José Luis Joel.

Fernández también se reunió ayer con el jefe del gobierno regional de Valencia, Francisco Camps, y al concluir el encuentro informó que se comprometieron a avanzar en la cooperación bilateral, en especial en la formación de maestros e investigación.

El presidente electo explicó en la reunión con los empresarios que la crisis económica que afecta al país no es estructural y que el sector externo generador de divisas ha estado funcionando sin dificultades.

Afirmó que en el país ha habido una errada política monetaria que ha devaluado la moneda, problemas de liquidez y la quiebra de tres bancos.

La liquidez, dijo Fernández, puede ser manejada con recursos externos y manifestó que trabaja junto a su equipo económico para resolver ese problema.

En ese sentido, anunció que logró un compromiso para solucionar el déficit cuasi fiscal con las autoridades españolas, en su reunión que sostuvo con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras el almuerzo, Fernández visitó las instalaciones de la empresa Modragón, la más grande del mundo en instalación de sistemas de riego para la agricultura, que se dijo se prepara para venir a la República Dominicana.

Indicó Fernández que las empresas interesadas en instalarse en territorio dominicano lo hacen en un buen momento porque su administración prestará atención a resolver la crisis económica.

Fernández estuvo acompañado en la visita a la empresa por Félix Bautista y Diómedes Núñez, así como dirigentes del PLD en Valenciana.

Entre las empresas interesadas en instalarse en el país hay dedicadas a la fabricación de muebles y azulejos, así como el levantamiento de infraestructuras.

El empresario Joel dijo que los hombres de negocios con intereses en la República Dominicana deben esperar el retorno de la confianza al país y describió al presidente electo como una persona íntegra que trabaja permanentemente por el bienestar de su país.

Fernández también se reunió esta semana con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para programas de infraestructura, educación, salud y cultura.

También se reunió con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla Aquilera.

GOBIERNO VALENCIANO

Fernández tras reunirse con Camps, presidente del gobierno de Valencia, dijo que el objetivo de la colaboración valenciana es «aumentar el bienestar de ambos pueblos», que se materializará a través del fortalecimiento de los vínculos «en el ámbito gubernamental, comercial, en las inversiones, en el turismo y en algunos proyectos de formación e investigación».

Fernández, recordó que estuvo anteriormente en Valencia «un día de mucho júbilo», cuando la ciudad acababa de ser elegida como sede de la próxima edición de la Copa América.

«Nos contagiamos con ese espíritu victorioso y ganamos las elecciones en República Dominicana y ahora hemos vuelto para reiterar nuestra amistad al presidente de la Generalitat Valenciana», subrayó.

Fernández aprovechó su visita para invitar a Camps a su toma de posesión el próximo 16 de agosto, lo que el jefe del Ejecutivo autónomo valenciano agradeció, ya que «supone también vincularnos con el futuro de este país de forma política e institucional».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas