Tomarían justicia en sus propias manos si autoridades no frenan ola de robos

Tomarían justicia en sus propias manos si autoridades no frenan ola de robos

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Dirigentes de 14 asociaciones de ganaderos y de productores agrícolas advirtieron que están dispuestos a tomar la justicia por sus propias manos si las autoridades no enfrentan la ola de robos que se ha desatado en esta zona.

Los productores agropecuarios dijeron que más de un centenar de reses, chivos, cerdos, ovejos y caballos, así como productos agrícolas valoradas en RD$1.5 millones, han sido robados de fincas y almacenes, en distintas comunidades rurales de aquí.

Anunciaron para hoy, viernes, una asamblea con sus miembros, con el fin de emplazar a las autoridades competentes a tomar medidas drásticas frente al problema.

La denuncia está contenida en un documento que firman el licenciado Henry Rodríguez, el ingeniero Julio César Nin y Manuel de Jesús Matos Pérez, en representación de la Asociación de Productores Agrícolas, la Asociación de Ganaderos y el Comité Agropecuario Unitario, que agrupa a las 14 principales asociaciones de productores agropecuarios de la zona.

Los robos de animales se registran en las comunidades de Chalona, Manoguayabo, Juan de Herrera, La Culata y Pueblo Nuevo, así como en diferentes almacenes.

Indicaron que casi todas las noches y hasta en el día, aprovechando que los ganaderos y los agricultores no están presentes en sus respectivas propiedades, los ladrones penetran a sus propiedades, matan reses, chivos, cerdos y ovejos y cargan con sus carnes y las venden a tablajeros y a «clientes».

Señalaron que debido a los tradicionales problemas climatológicos que con frecuencia azotan al país, los altos costos de inversión y la falta de rentabilidad en la producción agrícola, la crianza de estos animales se ha convertido en alcancías y en libretas de ahorros para los pequeños y medianos agricultores de la zona.

El general Antonio de la Cruz Fernández López, director de la Regional Oeste de la Policía Nacional, con asiento en esta ciudad, ha informado el desmantelamiento y sometimiento a la justicia de «bandas de cuatreros», muchos de los cuales obtienen su libertad en poco tiempo, mediante el pago de fianza.

De su lado, el doctor Félix Jiménez de los Santos, procurador fiscal de esta provincia, reconoció la debilidad del Código Penal Dominicano, en lo relativo a las violaciones de tipo correccional, pero señaló que «muchos de esos ladrones están presos en la cárcel pública de esta ciudad».

En el documento, las asociaciones de ganaderos y de productores agropecuarios advierten que si después de la asamblea de este viernes las autoridades no ofrecen una respuesta contundente a la ola de robos que los afecta, no tendrán otra alternativa que tomar la justicia por sus propias manos, para preservar lo que tanto sacrificio les ha costado tener.

«Nosotros somos hombres y mujeres de trabajo que no queremos vernos involucrados en asuntos policiales ni judiciales, y mucho menos somos violentos», expresa el documento de los productores agropecuarios.

«Pero frente a la grave situación por la que estamos atravesando, con el robo de más de un centenar de cabezas de ganado de diferentes especies, perece que no nos dejarán otro camino que organizamos en grupos de vigilantes en nuestras propias finca, parcelas y conucos», advierten.

El propio magistrado Jiménez de los Santos ha manifestado que gran parte de los expedientes que se les envía son mal instrumentados, lo que lo obliga a dejar en libertad a los acusados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas