Tomás Castro en un concierto más allá de la poesía

<P>Tomás Castro en un concierto más allá de la poesía</P>

POR MARIVELL CONTRERAS
La Fundación Educarte, que preside Tomás Castro es una entidad que no cesa de trabajar en el ámbito de la cultura y el arte del país.

Lo hace, como él mismo reconoce en su bellísima y bien detallada página web, “con recursos de la imaginación”.

Pero con una imaginación tan prolífica que permite a esta entidad y al poeta que la sustenta y la maneja, editar una buena cantidad de material didáctico y divertido para niños.

Que le permite organizar encuentros culturales y artísticos de gran valía y que le sirven de base para proyectar su propio trabajo poético.

Y es que Tomás Castro el primer gran poeta erótico del país, el de la generación de los 80´s,  el de Amor a quemarropa, no se ha quedado en el tiempo.

Sus aspiraciones poéticas se deslizan suavemente por las inspiraciones musicales de maestros como Francois Bahuad, su amigo Bernardo Acosta o la delicadeza sonora de Virna García y Susana Silfa.

De este poemario, que ya agotó su séptima versión, fue que el maestro Bahuad musicalizó “Concierto a puertas cerradas”, que fuera estrenado en la voz de la primerísima soprano Ivonne Haza en la temporada de conciertos de música clásica del Teatro Nacional.

Pero no es solo esa vez que sus poesías han sido cantadas y tocadas “ya que en 1985 y en el 2005 se han presentado dos conciertos en el Teatro Nacional” y en este año se estrenó con éxito en Cuba “Concierto a Puertas Cerradas”.

Recibió una extensa carta de una importante diletante de la música dominicana que se ha convertido en un enlace entre la música cubana y dominicana, nuera y esposa de los Héroes del 14 de Junio, Víctor Eligio Mainardi y Víctor Manuel Mainardi, en la que le relataba sus impresiones de la pieza y la experiencia que vivió tanto aquí como en su país con la misma.

Es que ella estuvo presente en el estreno de la pieza y se estremeció tanto que  le solicitó al compositor musical y al compositor literario Tomás Castro la autorización de para hacer un montaje de la misma en su país.

El pasado mes de agosto y en medio de las celebraciones de la Restauración de la República, fue estrenado en el Teatro Carlos Marx interpretado por músicos clásicos cubanos “Concierto a puertas cerradas”.

Tomás no se queda ahí, pues su último libro “Madrid era una muchedumbre”, en homenaje a las víctimas de los atentados de Madrid, trae un cd con poemas musicalizados e interpretados por el maestro de la música dominicana, el terror Luis Días, Bernardo Acosta y Virna García.

Para no quedarse ahí, el poeta ha escrito, hecho musicalizar y grabar bachatas y reguetones en los que trabaja una lírica formativa en contraposición con los mensajes deformativos que contienen muchas canciones de esos géneros.

Por ejemplo, recordamos una estrofa en la que llama a enfrentar la violencia intrafamiliar con estos versos: “Si vas a pegarle, pégale una flor/ si vas a matarla, mátala de amor”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas