Tomás está pasando entre Haití y Cuba; se intensifica

Tomás está pasando entre Haití y Cuba; se intensifica

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) extiende el alerta de condiciones de tormenta tropical para Azua, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia de Puerto Plata, se mantiene para Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

Un alerta significa que en un plazo de 48 horas o menos,  al menos dos de los efectos asociados al huracán Tomas como son los vientos fuertes, lluvias intensas y olas anormales en la zona de costa pueden presentarse en la zona bajo Alerta.

A la 1:00 P.m. de hoy, el centro del huracán Tomas fue ubicado cerca de la latitud 19.4 norte y longitud 74.3 oeste, esto es a unos 220 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 270 kilómetros al oeste/suroeste de Montecristi.

Tomás tiene vientos máximos sostenidos de 140 kph con ráfagas de vientos superiores, es probable que Tomas siga intensificándose gradualmente durante el día de hoy. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 30 kilómetros desde su centro y los de tormenta se extienden a unos 220 kilómetros mayormente al este del centro.

Se desplaza hacia el nor/noreste a 19 kph, y se espera que mantenga este mismo desplazamiento durante las próximas 24 a 48 horas, así como es probable que siga aumentando la velocidad de desplazamiento. 

De responder a las posiciones pronosticadas, Tomas colocaría su centro a unos 195 kilómetros al noroeste de Montecristi  entre esta noche y la madrugada del sábado.

La nubosidad y aguaceros asociados al huracán Tomas, siguen presentando valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores que pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada.

Para las provincias bajo alerta es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 150 milímetros pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas, por lo que se exhorta a la población de estos lugares tomar las medidas de precaución en coordinación con las Instituciones de Protección ante inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas de alto riesgo.

Para el resto del territorio se esperan valores acumulados en 24 horas de 30 a 70 milímetros aumentando en zonas aisladas.

Se recomienda a los conductores de vehículos de motor, mantener las luces encendidas durante la ocurrencia de aguaceros y además, manejar con precaución por posibles inundaciones urbanas.    

En otro orden, continuaran olas anormales entre 6 a 8 pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona estando entre 5 a 7 pies desde Barahona hasta Saona.

Desde el atardecer de hoy es probable que se produzcan olas entre 8 y 10 pies con rompientes superiores desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.

Las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones en las próximas 24 a 48 horas deben permanecer en puerto  a todo lo largo de las costas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas