Tomas se aproxima al Caribe; declaran alerta por lluvias y fuertes vientos

<P><STRONG>Tomas se aproxima al Caribe; </STRONG>declaran alerta por lluvias y fuertes vientos</P>

El Comité Nacional de Emerencia (COE) emitió este sábado un alerta para los residentes en las costas del Sur y el Suroeste, desde San Cristóbal hasta Pedernales, por los vientos y fuertes oleajes que producirá el huracán Tomás.

El organismo también alertó a quienes habitan zonas próximo a pendientes y expuestas a deslizamientos de tierras, a cañadas, ríos y arroyos, por las lluvias e inundaciones que el fenómeno atmosférico pueda generar.

En rueda de prensa, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, y la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, exhortaron a la poblaicón a estar atenta a los boletines que emitin los organismos de socorro.

Sobre el huracán Tomas (AFP)

Advierten  sobre los daños que éste fenómeno podría ocasionar en Haití

Miami, (AFP).- El huracán Tomas, formado el sábado en el este del Caribe, azotaba las Antillas tras provocar daños materiales y cortes de energía en Barbados, y se esperaba su fortalecimiento en la semana entrante, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami.

Hacia las 15H00 GMT, con vientos sostenidos de 120 km/h, el huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que tiene 5, se encontraba a 65 km de Santa Lucía y 55 km de San Vicente, en el Caribe, precisó el NHC.

Una alerta de huracán fue decretada en Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, así como en Martinica, pero levantada en Barbados, donde hubo «daños en viviendas y cortes de electricidad», detalló el NHC.

Se espera que este duodécimo huracán de la temporada pase cerca de Santa Lucía y San Vicente «y entre al Mar Caribe esta noche», señaló el NHC, con pronósticos de precipitaciones de 200 mm en algunas áreas y «tormentas peligrosas» en esas islas.

Los expertos señalan que Tomas se dirige a Jamaica y que podría alcanzar la categoría dos el lunes, antes de convertirse en un huracán de categoría tres el miércoles.

Los modelos prevén que entonces Tomas podría virar hacia Haití, afectado por una epidemia de cólera que ya deja al menos 330 muertos, y donde miles de personas todavía viven en campamentos y viviendas precarios desde el terremoto del 12 de enero pasado.

El Caribe sufrió una severa temporada de tormentas, particularmente Centroamérica y el sur de México, donde los suelos están saturados de agua en muchas zonas, en las que las lluvias adicionales podrían provocar deslizamientos de terrenos e inundaciones.

Tomas es la segunda tormenta en el Atlántico que se convirtió en huracán, después de Shary, que pasó a ser huracán de categoría uno temprano el sábado, aunque en el Océano Atlántico, lejos de islas importantes, informó el NHC.

Shary presentaba vientos de 120 km/h y se intensificaba a medida que se adentraba en el Atlántico, con su centro ubicado a 935 km al noeste de Bermuda, con lo que no representa una amenaza. «Se espera que se inicie un debilitamiento hoy (sábado) por la noche, cuando Shary perdería características tropicales» antes de ser absorbida por un frente frío, detalló el NHC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas