Tomás Troncoso, 41 años dedicado
a la crónica deportiva

Tomás Troncoso, 41 años dedicado <BR>a la crónica deportiva

POR JORGE RAMOS
El cronista deportivo Tomás Troncoso ha hecho un sacerdocio de sus 41 años dedicado a comentar e informar sobre los deportes, conjuntamente con la inauguración de su programa «Los deportes en marcha», en 1964, a través de Radio Universal, que en esa época transmitía desde el hotel Jaragua.

Después se mudó con todos sus conocimientos y prodigiosa memoria a HIZ, en la histórica calle El Conde, donde permaneció con su escuchado espacio por más de 30 años.

Actualmente Troncoso realiza «Los deportes en marcha» a través de los 570 KHz. de Radio Cristal AM, en horario de 12:30 a 1:30 de la tarde.

«No voy a la emisora todos los días, pues en mi casa tengo una pequeña cabina con su consola, micrófonos y teléfonos para realizar mi programa. Sólo voy a Radio Cristal cuando se va la energía eléctrica en El Vergel, el sector donde resido», indicó.

Juan Tomás Troncoso Cuesta (nombre de pila), con 69 años de edad y toda una vida dedicada a las informaciones y comentarios de deportes, ha trabajado en las transmisiones de los principales equipos de béisbol de República Dominicana, como Tigres del Licey (por más de 30 años), Leones del Escogido y Aguilas Cibaeñas.

En televisión conduce cada domingo de 12:00 a 2:00 de la tarde el programa «La semana deportiva», por Telecentro, Canal 13, una producción que comparte con figuras de la comunicación como Bienvenido Rojas, Héctor J. Cruz y Mario Emilio Guerrero.

CON WILLIE MAYS

Conversando con el reconocido comunicador desde su casa, éste recordó una anécdota de los años 60, cuando se iniciaba en los menesteres de la crónica deportiva, en uno de sus primeros viajes a Estados Unidos.

«Me acerqué con mi grabadora al famoso pelotero Willie Mays para hacerle una entrevista y éste me dijo rotundamente que no. Pero, ahí estaba Juan Marichal y le dije que hablara con Mays para que me diera la entrevista. Y así fue, Marichal conversó con él y de esa forma pude entrevistar al jardinero central que debutó con los Gigantes de San Francisco en 1951».

A Tomás le duele que en materia de deportes los gobiernos derrochen tantos millones de pesos en la construcción de instalaciones y complejos que en pocos años son inservibles y todo por falta de mantenimiento y de una política de seguimiento al desarrollo de los pueblos.

«Es que en nuestro país las cosas no se hacen pensando en el progreso y en el bienestar de la juventud o de la mayoría. Lamentablemente los políticos construyen más pensando en su proyección como figura», expresó.

A la pregunta de si le gustaría volver a ser cronista deportivo en caso de volver a nacer, el comentarista respondió en tono seguro que sí, pero en una República Dominicana más desarrollada, para tener la oportunidad de dar más y llegar más lejos en base a capacidad y trabajo.

Tomás Troncoso se siente reconocido por su trayectoria en la radio y la televisión, pues ha recibido premios del Senado de la República, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, dos veces el Cronista del Año de la Asociación de Cronistas Deportivos, varias estatuillas del Micrófono de Oro del Círculo de Locutores Dominicanos y una gran cantidad de placas de diferentes clubes que llenan en su vida una parte importante de estos 41 años de comunicación en materia de deportes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas