Houston.– El cubano Yasmany Tomás y el venezolano Franklin Gutiérrez tuvieron en sus manos los bates explosivos y mostraron el poder de la batería latinoamericana al pegar dos jonrones cada uno, que los dejó como los más destacados de la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas.
El guardabosques Tomás conectó dos jonrones de los seis jonrones de los Diamondbacks de Arizona, que vencieron 10-2 a los Filis de Filadelfia. Tomás (9) pegó batazo de cuatro esquinas sin corredores en los senderos en el cuarto episodio contra el abridor Adam Morgan.
El cubano, que sacó la pelota del campo por segunda vez en la noche en la quinta entrada, solitario, nuevamente contra Morgan, terminó con dos remolcadas y dos anotadas. Con sus dos carreras impulsadas, el cubano, llegó a 23 remolcadas en lo que va de temporada y puso en .261 su promedio con el bate desde que comenzó la nueva temporada.
El receptor dominicano Wellington Castillo (8) también botó la pelota fuera del parque. Castillo mandó la pelota a la calle en la séptima entrada sin corredores en las almohadillas.
El guardabosques venezolano Gutiérrez pegó par de jonrones y terminó con seis remolcadas en el triunfo de los Marineros de Seattle, que vencieron 8-4 a los Medias Rojas de Boston. Gutiérrez (7) inició su receta de poder en el primer episodio con uno en base contra el abridor cubano Roenis Elías.
El venezolano volvió a castigar en el tercer episodio, nuevamente contra Elías, solitario y terminó con seis remolcadas, que le permiten sumar 21 en la temporada y.252 de promedio.
El segunda base dominicano Robinson Canó (19) también jonroneó en el séptimo episodio. Canó superó los lanzamientos del relevo Heath Hembree y con sus dos remolcadas suma 53 impulsadas en la temporada.
Por los Medias Rojas, el bateador designado dominicano David Ortiz (18) mandó la pelota del otro lado de la cerca. Ortiz conectó de vuelta entera en la cuarta entrada contra Iwakuma, con un corredor en base y llega a 59 impulsadas en la temporada y a .344 de promedio de bateo.
El dominicano de 40 años, que juega su última temporada como profesional, se fue de 3-1 con dos remolcadas y una anotada. Ortiz alcanzó la marca de 521 cuadrangulares como profesional y se colocó en el puesto número 19 de todos los tiempos junto con los legendarios Ted Williams, Willie McCovey y Frank Thomas.
Ortiz pegó si jonrón en el cierre de la cuarta entrada en el Fenway Park, al prender un lanzamiento del japonés Iwakuma. El batazo fue con un corredor en base y sin “outs” en la pizarra. “Big Papi” tiene ahora 463 jonrones como jugador de los Medias Rojas, 58 menos que Williams, el líder histórico de Boston, al que ya le es muy difícil alcanzar su marca.
Jimmie Foxx ocupa el lugar 18 de todos los tiempos en vuelacercas, con 534, puesto que si podría alcanzar Ortiz antes que concluya la temporada regular.
Ortiz está en su temporada de despedida –la número 20 de su carrera– que inició en 1997 con los Mellizos de Minnesota, equipo con el que jugó sus primeras seis campañas, y las últimas las ha pasado con los Medias Rojas a los que llevó a la Serie Mundial.