Tomate
El gran aliado en la cocina

Tomate <BR><STRONG>El gran aliado en la cocina</STRONG>

Por ser portador de una gran fuente de vitaminas y sales de hierro, el tomate, al que se le considera igualmente una hortaliza y fruta, se convierte en el rey de la cocina, por poderse utilizar con tanta facilidad en tantos platos.

Su sabor dulce lo hace atractivo para ensaladas, salsas, sopas, guisos, dulces o zumos, y aún más, porque éste contiene un componente llamado licopeno, un extraordinario antioxidante que le aporta el color rojo que le caracteriza.

Contiene vitaminas A y C, en donde dos tomates y medio de tamaño mediano contienen la misma cantidad de vitamina C que una naranja grande entera; y de vitamina A, un tomate contiene la misma cantidad de cuatro naranjas.

Se toma muy en cuenta para las dietas adelgazantes por el bajo índice calórico, y los nutrientes lo transforman en el gran aliado en la alimentación de los deportistas. Se podría considerar rey de los nutrientes, por sus altos contenidos en vitaminas A, B, C y E, además de hierro, cobre, níquel y cobalto. Dentro de los tipos de tomate se encuentran: redondo, pera, cereza o ‘cherry’, en rama y de Montserrat. El tomate apenas contiene grasas. Esta característica, unida a su poder diurético, lo convierte en un aliado de excepción en las dietas de adelgazamiento y de control de peso.  Este fruto procede de América, y fue exportado a Europa por los colonizadores. Además es un gran aliado para combatir el envejecimiento.

Tan rico como nutritivo

Con tomate se pueden preparar innumerables platos deliciosos, lo que lo convierte en un ingrediente importantísimo de la cocina

Los que gustan de las salsas, definitivamente ven como irresistible al tomate, ya que por la gran variedad de recetas que se pueden preparar con éste, se convierte en un ingrediente indispensable de la buena comida.

Los investigadores han abordado un punto de vista interesante, respecto a que si al cocinarlo y procesarlo se reducen o no sus propiedades, llegando a conclusiones extraordinarias que aseguran que el organismo absorbe mejor el licopeno (un componente valiosísimo) si se consume procesado o cocinado en aceite caliente, –asado y en salsa– que al natural o en zumo. Es importante recordar que el tomate es rico en licopeno, ese pigmento vegetal que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Aportes a la salud

Importantes estudios han determinado que el consumo habitual de tomate contribuye a reducir algunos tipos de cáncer (como el de próstata, pulmón y tracto digestivo, y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares).

Asimismo, se han arrojado los efectos en la prevención de la arteriosclerosis y del síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años.

Es un protector del organismo contra las infecciones, ya que aumenta las defensas. Por otro lado ayuda en los problemas dentarios. Es un excelente depurador de la sangre y un extraordinario vigorizante del organismo y laxante.

El zumo de tomate con el de limón es beneficioso para combatir la obesidad, así también contra el reumatismo, la artritis y las neuritis, y para mitigar los dolores de cabeza. Otra mezcla rica en potasio y fabuloso para la artritis es el zumo de tomates con un poco de perejil bien picado.

Tomates rellenos con queso

Ingredientes

  4 tomates 
  7 onzas de Mozzarella 
  5.2 onzas de jamón cocido 
  5.2 onzas de jamón crudo
  4 yemas de huevo 
  Sal 
  Aceite 
  Pimentón 
  Pimienta al gusto

Preparación:

Corte la parte de arriba de los tomates en forma de tapa y vacíelos. Condimente con sal, pimienta y pimentón el interior de los tomates. Pique la pulpa del tomate y el jamón en dados, y añádales las yemas batidas y con una pizca de sal.  Rellene los tomates con la mezcla. Cubra con el queso picado y meta al horno a 170º C unos quince minutos. Preséntelos en una fuente, alíñelos con un poco de aceite, sal y pimienta por encima.

Ensalada de arroz integral

Ingredientes

  5.2 onzas de arroz     integral
  4 tomates
  5.2 onzas de fresas
  5.2 onzas de naranjas
  5.2 onzas de manzana
  2 zanahorias
  4 cebollas
  2 limones
  1 cucharada de aceite 
  Sal

Preparación:

Cocer el arroz en abundante agua con sal para que hierva a fuego vivo. Lave las frutas y hortalizas y córtelas en trozos pequeños. Ponga las frutas en una fuente y rocíelas con el jugo de limón exprimidos para que no se oxiden. Pase el arroz por el chorro de agua fría para cortar la cocción y escúrralo bien. Mézclelo en una fuente con las frutas y hortalizas y aliñe la ensalada con el aceite, el zumo de los limones, que ha servido de antioxidante para la fruta y un poco de sal.

Canapé de tomates y cherry

Ingredientes (8 unidades)

  2 rebanadas de pan de molde integral
  1 cucharada de aceite de oliva
  2 cucharadas de confitura de tomate
  8 tomates cherry
  sal
  pimienta

Preparación:

Tueste el pan y corte las rebanadas en cuadrados, úntelos con confitura de tomate, haga un cruz con un cuchillo en cada tomatito y sazónelo con sal y pimienta al gusto, pinche cada tomate en un palillo e insértelos en los panes; riegue con un chorrito de aceite de oliva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas