Tomates, grandes posibilidades culinarias

Tomates, grandes posibilidades culinarias

El tomate es uno de los ingredientes de la cocina dominicana por excelencia. Es básico en toda nuestra alimentación, porque lo utilizamos durante todo el año, aunque su verdadera estación es el verano.

Esta hortaliza sirve para elaborar salsas, poner color a nuestros platos o darle un toque de alegría a nuestras ensaladas. Pero más allá de esos usos, el tomate es un alimento versátil que ofrece muchas posibilidades en la cocina.
Es un excelente recurso para hacer zumos, mermeladas, rellenos, parrilladas, gratinados. Un ejemplo de su versatilidad en la cocina son estas sabrosas recetas.

Recetas

Tomates rellenos de carne y queso

1/4 kg de carne de res picada
8 tomates
1/2 libra de cebolla cortada en cuadraditos finos
1 cucharada de perejil picado
Una cucharadita de pimentón dulce
2 dientes de ajo machacados
Aceite de oliva
1 libra de queso mozzarella
Sal
Pimienta blanca molida
Preparación. Cortar los tomates por la parte superior a modo de tapa. Vaciarlos por dentro con la ayuda de una cuchara y reservar la pulpa. Rehogar en el aceite el ajo muy picado y la cebolla, a fuego lento durante 5 minutos. Añadir la carne picada, el perejil y rehogar hasta que se dore. Incorporar la pulpa del tomate, rehogar 15 minutos y sazonar. Rellenar los tomates con la mezcla de carne picada, echar por encima el queso, colocar las tapas, ponerlos en una fuente de horno engrasada y cocinar a 170 grados durante 6 a 8 minutos.
Tomates a la plancha

2 tomates grandes
3 ajos tiernos
Aceite
Sal

Preparación. Se calienta la plancha a tope. Se limpian los tomates y se cortan por la mitad. Se ponen en un lado de la plancha con un chorrito de aceite. En el otro lado (si puede, donde no le dé el fuego fuerte), se ponen los ajos cortados y se dejan cocinar unos minutos; se les da la vuelta a los tomates y se dejan hasta que se hagan bien de ese otro lado. Para servir, se ponen los tomates, los ajos por encima y una pizca de sal. Se come caliente.

Risotto de tomate y albahaca

2 tomates
1/2 barrita de mantequilla
1 cebolla mediana
1 taza de arroz redondo
1 1/2 taza de caldo de verduras
1 hoja de laurel
1 puñado de hojas de albahaca
4 cucharadas de queso parmesano rallado
Sal y pimienta a gusto.
Preparación. Pelar los tomates, retirar las semillas y cortar en daditos. Picar la cebolla y cocinar en una cazuela baja con la mantequilla hasta que quede bien pochada. Añadir el arroz y rehogar el conjunto durante un par de minutos. Es el momento de agregar el caldo, la hoja de laurel y la albahaca picada. Cocer a fuego lento durante siete minutos, sin parar de remover. Incorporar ahora el queso rallado y el tomate. Seguir cocinando a fuego suave, añadiendo caldo si fuera necesario. El risotto debe quedar bien cremoso, y el grano de arroz debe quedar entero. Salpimentar, decorar con unas hojas de albahaca y servir bien caliente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas