De verlos invitan a comer, su color rojo intenso y su frescura características hacen al tomate un protagonista en las cocinas, tanto como comida, por sí solo, como para usarlo para acompañar, aderezar o dar colorido a innúmeros platos.
El tomate es un ingrediente que está presente prácticamente en toda la gastronomía mundial, tanto por su fresco y delicioso sabor como por los múltiples nutrientes que posee.
Una de las ventajas del consumo de este producto es la facilidad a la hora de prepararlo, ya sea solo, aderezado, o en compañía de hortalizas, vegetales, carnes, aves, pescados y mariscos, e incluso en salsas y postres.
Rey del verano. Así es catalogado el tomate, ya que como dijimos anteriormente se caracteriza por dar frescura al organismo e incluso visualmente, sino por su alto porcentaje en agua.
Es sin dudas un ingrediente exquisito, comido directamente, simplemente con un poco de sal, así como en ensaladas, arroces, pastas…
recetas
Pollo con tomate
Un pollo cortado en piezas
2 dientes de ajo
8 tomates maduros
Aceite de oliva
1/3 de cerveza (33cl)
Sal
Pimienta
Preparación. Lavar y limpiar bien el pollo, mejor si se le quita la piel. Cortarlo en piezas. Poner una olla o cazuela con cuatro cucharadas de aceite de oliva y freír los dientes de ajo; luego echar las piezas de pollo y cocinar juntos hasta que estén doradas. Retirar las piezas de pollo, y reservar el ajo en una fuente; en el mismo aceite, echar los tomates previamente cortados en trozos y freír, añadir una cucharadita de sal y otra de azúcar para equilibrar el ácido de los tomates y continuar sofriendo por 15 minutos más. Luego aplastar los tomates con una cuchara para que suelten todo el líquido, y dejar que se sigan friendo, hasta que se reduzca la cantidad de líquido. Cuando la salsa de los tomates tenga el espesor deseado se reintegran las piezas de pollo y los dientes de ajo reservados a la cacerola, se añade la cerveza y se mueve un poco hasta que se evapore un poco.
Ensalada capresa con albahaca
2 Unidades de tomates perita
150 gramos de mozzarella
20 Hoja de albahaca fresca
1 Cucharadita de sal
1 Pizca de pimienta negra
1 Cuchara sopera de aceite de oliva
Preparación. Cortar los tomates en rodajas, ni muy finas ni muy gruesas, y reservarlos en una cazuela. Cortar el queso mozarella en rodajas similares a las del tomate y reservar también. Por otro lado, para el sazón o aderezo, poner unas hojitas de albahaca fresca picada, aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida. Posteriormente, poner en un plato o una fuente plana y acomodar los ingredientes, intercalando una rodaja de tomate, una de mozarella, una hoja de albahaca fresca y así sucesivamente. Aderezar con el aderezo preparado previamente. La ensalada se puede consumir sola, como entrada, o servir como acompañante de algunas carnes asadas.
Crema de tomate
3 latas de 14 onzas tomates partidos
1/2 cebolla blanca cortada
3 dientes de ajo picados
1 manojo de albahaca picada
1/2 taza de crema
2 tazas de caldo
1 huevo duro para servir
Preparación. Poner una sartén a fuego alto y agregar los tomates, la cebolla, el ajo y la albahaca, combinar todos los ingredientes. Dejarlo cocinar hasta que esté a punto de hervir y remover constantemente. Reducir el fuego a medio bajo, tapar y dejar cocinar por 10 minutos. Llevar a una batidora y licuar hasta que se forme una pasta suave con los ingredientes. Agregar la crema, poner la sal, la pimienta al gusto listo, servir caliente. Acompañar con el huevo duro.