Tomatito recomienda a los políticos escuchar buena música para que piensen más en la paz

Tomatito recomienda a los políticos escuchar buena música para que piensen más en la paz

POR REYES GUZMAN
La política es una profesión incierta y tan falsa que necesita que los que incursionan en ella lo haga bien para evitar que los pueblos los odien. Quien así se expresa es el guitarrista español Tomatito, que como artista se define apolítico.

“Ser apolítico no quiere decir que  evada los problemas. La política está revuelta en el mundo entero y no sé a dónde puede llegar. Del que manda en España lo que esperamos es que haga una buena labor y si no que venga otro. A la verdad es que la política me da miedo, por ser una profesión falsa, que tiene fanáticos que no ven lo negativo de su gente. Aplaudo a los que hacen bien el trabajo, sólo eso”.

José Fernández , nombre de pila de quien junto a Michel Camilo ha grabado dos discos y pasean por importantes escenarios,  asegura que la música tiene mucho sentimiento, nostalgia, romanticismo y  odio, que hace sentir a la persona de diferentes maneras. Ojalá que la música  pudiera amansar a los  políticos para que se dieran cuenta que  es paz y armonía. Así sueña

CON LOS DOMINICANOS

Tomatito y Michel Camilo han grabado “Spain” y “Spain again”, dos producciones discográficas que ganan positivas críticas y que están en los primeros lugares de ventas. En la última participa Juan Luis Guerra cantando “Amor de conuco”, lo que es para el guitarrista flamenco motivo de elogios.

“Juan Luis es una gran persona y una ilusión, porque  llegó al estudio de grabación muy sencillo y nos dijo vamos a hacer la canción en directo los tres. Fue una experiencia enorme estar con un gran artista, por lo sencillo y por lo bonito que canta y escribe”.

Le gustaría compartir el escenario del Teatro Nacional  el viernes 29 con el cantautor dominicano y ofrecer una presentación especial. Se define un dominicano más, que ama esta tierra y que gracias a Michel Camilo la conoce.

Con varios discos en los que proyecta el flamenco, Tomatito habla de la importancia del género y sabe que sirve para que músicos del mundo lo fusionen con el jazz y otros corrientes musicales. Hay quienes se apoyan en el flamenco para inspirarse, lo que ha ayudado a pasar las fronteras y sentirse  más como una música viva y en constante movimiento. Se aprovecha su riqueza y uno de los responsables de la expansión es Paco de Lucía, según atestigua Tomatito.

Componer, presentar conciertos y compartir éxitos con Michel reporta satisfacción.

“Camilo es un excelente pianista, un virtuoso, un adicto a la música, que hace maravillas al piano y que constituye un ser humano increíble”.

Así como habla del pianista dominicano, lo hace también de Camarón de la Isla,  a quien califica de un hombre curioso, un mito,  que se quedó como genio del siglo XX y puso en movimiento el flamenco.

Poner a jugar los dedos con las cuerdas para ofrecer variedad de sonidos es parte de la tarea de Tomatito, quien define la guitarra como  su vida, su fiel compañera en la que piensa todo el día. Con razón ha hecho música para películas y obras de teatro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas