El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, manifestó que no solamente a los transportistas debe eliminársele el subsidio del combustible, sino que todo otorgamiento de un subsidio que se ha dado al margen de la ley debe eliminarse y eso incluye a empresarios, empresas o industrias en diferentes modalidades que lo están recibiendo.
Destacó que desde hace un año y medio el Senado tomó la iniciativa de aplicar la ley 253-12 que establece un mecanismo y un reglamento sobre el otorgamiento del subsidio que es la eliminación a todo el que no cumpla con las normas.
Entrevistado por la periodista Lorenny Solano, el senador Galán expresó que hay otros subsidios que se aplican que sí están en el marco de la ley. «Lo que debe es plantearse la ley 253-12 que es un mecanismo diferente que se hace para evitar el trasiego de combustible», puntualizó.
Resaltó, además, que la realidad es que el Gobierno hace muchos años ha estado otorgando de manera administrativa y violatorio a la ley lo que es la aplicación del subsidio apelando a la gobernabilidad, pero la gobernabilidad no debe estar al margen de la ley. Pero destacó que saluda la medida y felicita al Gobierno por el paso que ha dado.
Con relación a la comisión que evalúa los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral de la que es miembro destacó que se ha establecido un procedimiento dinámico de tres días a la semana con un promedio de 16 entrevistas por día y que son pocos los que faltan por ser evaluados de los 222 expedientes que fueron depositados.