Tomografías podrían inducir cáncer cerebral

Tomografías podrían inducir cáncer cerebral

Los tumores cerebrales representan entre el 85 y 90% de todos los tumores primarios del sistema nervioso central.

Según la OPS el cáncer aumentará aproximadamente un 60 por ciento durante las próximas dos décadas

Por cada 10,000 personas que reciben una sola tomografía computarizada (TC) se espera un cáncer cerebral inducido por radiación 5 a 15 años después del examen, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet Oncology. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer aumentará aproximadamente un 60 por ciento durante las próximas dos décadas.

Se prevé que la carga mundial por esta enfermedad aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

“A pesar de los beneficios incuestionables de la exposición a la radiación diagnóstica, los riesgos potenciales para la salud son motivo de gran preocupación, en particular por el riesgo de cáncer cerebral después de los exámenes pediátricos de tomografía computarizada de la cabeza”, refiere la investigación.

Esta semana, Michael Hauptmann junto con otros colegas, presentaron los resultados del estudio a gran escala de nueve países europeos —conocido como estudio de cohortes EPI-CT—, con el objetivo de cuantificar los riesgos de cáncer cerebral en más de 65 pacientes que se sometieron a un primer examen de TC de cabeza o cuello cuando tenían menos de 22 años.

Los gliomas son potencialmente mortales

“La dosis absorbida cerebral acumulada estimada media, con un retraso de 5 años, fue de 47.4 miligray (mGy). Alrededor de las tres cuartas partes de los cánceres cerebrales observados eran del tipo glioma, 121 de 165 casos, equivalente a un 73 por ciento, que suele ser un tumor que progresa rápidamente en adultos”, detalla el cuerpo de la investigación.

Puede leer también: Vacunas contra el cáncer, una vía de estudio en pleno desarrollo

El glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y médula espinal. Este comienza en el soporte viscoso (células gliales) que rodean las células nerviosas y las ayuda a funcionar.
Según la Clínica Mayo, una entidad dedicada a la práctica, educación e investigación, los gliomas pueden afectar la función cerebral y ser potencialmente mortales dependiendo su ubicación y velocidad de crecimiento.

“Las estimaciones de riesgo permanecieron significativamente elevadas cuando el análisis incluyó dosis solo de hasta 50 mGy o pacientes que solo recibieron un único examen de TC”, concluyeron los autores.

Tipos de cáncer más frecuentes en la población

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y melanoma de la piel. Entre las mujeres, los de mayor incidencia son: mama, pulmón, colorrectal, tiroides y cervicouterino.

Sin embargo, los tumores cerebrales representan entre el 85 y 90 por ciento de todos los tumores primarios del sistema nervioso central (SNC). A escala global, se estima que 308,102 personas fueron diagnosticadas con un tumor en el cerebro o médula espinal en 2020.

Le invitamos a leer: 5 recomendaciones para cuidar la piel durante el frío

Publicaciones Relacionadas