Toneladas de basura y equipos inservibles son sacados UASD

Toneladas de basura y equipos inservibles son sacados UASD

Toneladas de basura, incluyendo maquinarias, pupitres  y otros enseres inservibles, fueron sacados de las aulas y del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante una jornada de limpieza realizada este fin de semana.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, cientos de estudiantes, profesores y empleados de las UASD, encabezados por el rector, Mateo Aquino Febrillet, iniciaron el  lavado de pisos y persianas; electrificación, fumigación, reforestación, acondicionamiento de áreas verdes, y el  remozamiento con pintura de los edificios más viejos que hay dentro del  campus universitario.

El operativo, denominado “Silencio, Orden y Limpieza Uniendo Corazones por la UASD (SOL)”, contó con la colaboración de varias instituciones que como la Policía, Marina de Guerra,  Cuerpo de Bomberos y los cabildos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, además de donar la pintura, facilitaron pintores, electricistas y otro personal especializado.

Plan de contingencia. El rector de casa de altos estudios dijo que la jornada de ayer y hoy es un trabajo de “contingencia” ya que en realidad las viejas edificaciones que todavía quedan en la UASD ameritan ser restaurados en su totalidad.

“La UASD ahora tiene dos áreas: una moderna que la conforman la Rectoría, Ciencias Económicas, parqueos y otras, que contrasta con otra área obsoleta, no modernizada, compuesta por los edificios que datan de los años 40 como el de Ciencias Médicas, los cuales deben ser sometidos a un proceso más profundo de ingeniería”, resaltó Febrillet.

Suspenden docencia.  Para la realización de esta jornada de limpieza las autoridades de la UASD suspendieron la docencia durante dos días.

Sin embargo, el rector de la universidad Primada de América dijo que el aseo de las edificaciones se  mantendrá de manera permanente, y que el acondicionamiento por fuera se hará diario y en las aulas, los domingos.

Buscan donantes.  Aunque afirman que el Gobierno se encargará de concluir la remodelación del campus universitario, las autoridades de la UASD apelaron a la colaboración de los ciudadanos para cubrir algunas necesidades perentorias que tienen, entre ellas la adquisición de 5,000 butacas.

Febrillet informó que con esos fines la UASD abrió un registro de donantes y un programa de apadrinamiento, en los que pueden registrarse egresados de ese centro docente, empresas o ciudadanos comunes que quieran hacer donaciones en efectivo o en especie, a través de la página web de la universidad.

“Cualquier  donación deberá hacerse sólo a través de la Rectoría. Si es en efectivo se reciben en cheque o transferencias bancarias en la cuenta de la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas