El Gobierno del Líbano alertó este sábado de que al menos parte de las toneladas de pescado que aparecieron flotando en los últimos días en las orillas del contaminado Lago Qaraoun, en el Valle de la Bekaa, se han abierto camino hasta los mercados del país de forma ilegal.
“Se ha sabido que alguna gente está vendiendo estos peces muertos en violación de las leyes y las condiciones de compromiso con la seguridad pública”, advirtió el Ministerio de Salud en un comunicado, en el que llamó a los consumidores a abstenerse de ingerir pescado de procedencia desconocida.
En los últimos días, el Lago Qaraoun, una masa de agua artificial de más de 10 kilómetros cuadrados en el río Litani ubicado en el sureste del Líbano, ha sido objeto de una gran atención mediática después de que éste escupiese toneladas de carpas de varios tamaños, formando una nube gris sin fin en sus orillas.
Si bien por el momento se desconocen las causas de la muerte masiva de estos peces, con hipótesis que van desde un virus hasta la propia contaminación del lago, el ministerio pidió a la población que informen a las autoridades de cualquier síntoma sufrido tras consumir pescado.
De esto modo, los especialistas podrán estudiar los casos reportados y determinar si están relacionados con el desastre del Lago Qaraoun, de acuerdo con la nota, que no ofrece detalles sobre la cantidad de pescado que podría haber llegado a los mercados ni en qué puntos del país se encontrarían a la venta.
El departamento llamó también a los distintos ayuntamientos y a la Autoridad de Protección del Consumidor a que “trabajen para proteger los mercados libaneses de aquellos que se aprovechan de un accidente para sacar beneficios ilegales a costa de la salud de los ciudadanos».