El proceso de extradición de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) alcanzó ayer su noveno aplazamiento, en una audiencia matizada por la clara intención de jueces y Ministerio Público de que se conociera el fondo, y de una defensa persistente en los incidentes.
La decisión fue adoptada luego de que, en plena audiencia, Del Rosario desistiera de sus abogados representantes y aprobara la designación de un defensor público para que asuma su defensa.
Todo inició alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando el abogado de Del Rosario, Tomás Castro, depositó una recusación en contra de los representantes del Ministerio Público, Gisela Cueto y Francisco Solano, bajo el alegato de que éstos no se estaban manejando con objetividad en el conocimiento del proceso.
Sin embargo, horas más tarde y aún sin iniciar la audiencia, la Procuraduría General de la República rechazó el incidente planteado por la defensa.
En el inicio de la audiencia, a las 11:20 de la mañana, la defensa de Toño Leña hizo mención de la recusación ante los magistrados, presididos por Hugo Álvarez Valencia, quienes pidieron el documento para percatarse. En ese momento, también el Ministerio Público entregó el rechazo a los jueces y estos procedieron a ordenar la continuación de la audiencia.
Ante la situación, Castro pidió un aplazamiento para ser notificado del rechazo de la recusación alegando que no se le había remitido y, en atención a ello, los jueces le otorgaron media hora de plazo.
Transcurrido el tiempo, Castro recusó a los jueces, estos rechazaron nueva vez, y el abogado presentó un recurso de oposición que también fue rechazado por los magistrados. Esta última decisión fue que motivó la reacción de Toño Leña de retirar su defensa, encabezada hasta ayer por el doctor Castro.