Tonos distintos en el Día de los Músicos

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/9BD47664-01C2-4503-A000-FB1F0551B3CC.jpeg

Al  celebrarse hoy el Día del Músico,  las opiniones sobre el sitial en que se encuentra esa clase artística, tiene una óptica muy personal en opinión de los maestros Jorge Taveras y Caonex Peguero.

Para el maestro  Taveras, sus 50 años en las lides de la  música le dan una visión clara del tema, aunque se cuida de no exagerar la nota. “Ahora mismo, los músicos dominicanos no están en el mejor sitial. Por ejemplo, en este tiempo están de moda los de un género en específico, pero entonces los que están medio rezagados los dejan en medio de la calle”, dijo Taveras.

“No te creas que el músico está gozando de su arte; los que están en su sitial, como un Johnny Ventura y dos o tres más  se mantienen porque han vivido muchas experiencias, pero realmente al músico dominicano deberían darle más categoría”, expresó a ¡Alegría!  el destacado pianista.

Expresó que siempre se ha quejado de como la moda muchas veces desplaza a los consagrados. “Tú vas a Estados Unidos y ves que todos los ritmos reciben su sitial y su espacio”. En pero el maestro Jorge Taveras valoró la obra del actual Ministro de Cultura la cual calificó de “Muy buena”.

Para el  músico y director  clásico Caonex Peguero, el regocijo es inmenso al poder celebrar la transcendencia alcanzada por los músicos locales en el extranjero. “La población ha parido artistas a nivel mundial, con sus dos ritmos bandera que son la envidia de los pueblos, como el merengue y la bachata”, precisó.

Dijo que institucionalmente hay más avance y se ha recorrido un largo trecho. “En el área sinfónica mencionó la reestructuración  de la  Sinfónica Nacional y la formación de la orquesta regional del Cibao, como de las orquestas juveniles”, citó el maestro Peguero.

Actividades

En la semana del músico

El ministerio de Cultura ha preparado un programa que  inició el pasado miércoles  y se extenderá hasta el  viernes. Hoy a las 10:00 de la mañana  habrá un homenaje en la Plaza del Músico (Plaza de la Cultura), una misa en el Conservatorio a las 5:00 de la tarde, y otras actividades en el Teatro Nacional desde  7:00 de la noche.