El vicepresidente nacional y aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Tonty Rutinel Domínguez, expresó hoy que la sentencia emitida el pasado 22 de febrero por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que elimina todas la modificaciones hechas en la organización desde el 2014, «representa una reestructuración de la verdad y de la democracia interna».
Rutinel Domínguez señaló que la normativa del superior electoral da una cátedra a las organizaciones políticas que, según él, están por rumbo equivocado incluyendo el propio PRD.
“Esa sentencia que emitió el pasado 22 de febrero el Tribunal Superior Electoral da una cátedra, es una reestructuración de la dignidad y la verdad dentro del Partido Revolucionario Dominicano… antes de la sentencia todo estaba dominado por Miguel”, sostuvo.
El también ex senador por la provincia Santo Domingo aseguró que la organización perredeísta entrará en un proceso de rectificación y cambios de cara al 2020.
Felicitó a los miembros del TSE por la decisión que definió como ejemplarizadora y que, además, envía un mensaje de que todavía se puede creer en las entidades que regulan el sistema electoral dominicano.
Rutinel Domínguez valoró el esfuerzo de los dirigentes del PRD Guido Gómez Mazara, Aníbal García Duvegé, Andrés Henríquez y otros que, a su juicio, se han mantenido firme confiando en el rescate del organismo.
Precisó que Vargas Maldonado ha realizado acciones en deterioro de la entidad, que ni los líderes fundadores hicieron, pues le atribuye haber nombrado autoridades internas en violación a los estatutos que la rigen el PRD.
“Miguel nombró 50 vicepresidentes y 50 subsecretarios a nivel nacional señalados por él, eso no lo hizo ni Peña Gómez y mucho menos Juan Bosch”, reiteró.
Alertó que si el partido sigue en el rumbo en que va estarían construyendo «un faraón» que se convertiría en una dictadura interna.
Tendrá que renuciar. En torno a las convenciones a lo interno del partido que, según la sentencia, habría que celebrar una vez vencido el periodo presidencial de Vargas Maldonado en septiembre del presente año 2018, Tonty Rutinel aseguró que se están organizando para tales fines.
“El PRD está obligado a convocar a una nueva convención para elegir a sus dirigentes y, claro está, si Miguel Vargas quiere seguir siendo presidente de esa organización, tendrá que inscribir su candidatura y, no solo eso, sino que, estará obligado a renunciar a la presidencia puesto que no podrá ser a la vez candidato y presidente del partido” precisó.
Rutinel Domínguez indicó que están en la disposición de ir a una convención en las condiciones que Vargas prefiera, siempre y cuando se respete los estatutos partidarios.
Resaltó que la dirección del partido también deberá rendir cuentas del destino que da a los 21 millones de pesos que la Junta Central Electoral le entrega cada mes al PRD y deberá ser conformada una Comisión Organizadora de la Convención, en la que todos los aspirantes a la presidencia y otros cargos de prominencia deberán tener representación.
“Si Miguel no lo hace, entonces es posible que vuelvan a verse la cara en los tribunales y, una nueva derrota en ese escenario, sería devastador para la imagen del hasta ahora todopoderoso presidente del extremadamente debilitado PRD” expuso Rutinel Domínguez.