¡Tony Capellán Invitado único de la 28 Bienal!

¡Tony Capellán Invitado único de la 28 Bienal!

Solo tres instalaciones presenta Tony Capellán (1955) en el espacio dedicado por el Museo de Arte Moderno al artista invitado especial de la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales. Para quienes en las últimas dos décadas han tenido la suerte de seguir de cerca el trayecto de Capellán hacia los inciertos y fértiles abismos del asombro, estas tres piezas resultarán particularmente conmovedoras y dramáticas por la sensación de “desequilibro”, mutilación y melancolía que nos toca a través de una “sordidez estética” que suelta sus primeros aguijonazos metafóricos desde la misma “piel” de los materiales y objetos elegidos para su articulación.

Zapatos plásticos de tonos claros, ennegrecidos, terrosos o “contaminados” en cuyas fachas y huellas se inscribe la terrible inminencia de un “naufragio” colectivo; estacas y astillas de madera desechada; restos de pantaloncitos de niños y bolas de béisbol “explotadas”; cabezas manchadas de muñecas plásticas con rasguños y “tatuajes”, capaces de remitirnos hacia una deliciosa “historia de la inocencia” y hasta los trágicos pormenores de su extraviada coquetería.

En su proceso creativo, Tony Capellán procede como taumaturgo del reciclaje, resemantizando los despojos industriales del poscapitalismo como dispositivos activadores de orquestaciones instalativas que resultan de una práctica artística lúdica y eminentemente conceptual que asume, entre otras cuestiones existenciales, la reflexión profunda en torno a las contradicciones identitarias; los ramalazos de la esclavitud y el poscolonialismo; las migraciones, el ecocidio y la vulnerabilidad de la condición humana en el Caribe contemporáneo

Esta práctica se nutre especialmente del amor y la pasión de Tony Capellán por la poesía, la libertad creativa, la eticidad y la “aventura de las ideas”. Desde luego, la de Tony Capellán es una propuesta estética totalizante, sostenida por la intensidad de una mirada que se torna tan sensible, inquisitiva y punzante como la misma realidad que trasluce y cuyo foco es el Caribe en tanto espacio de polisíntesis: tránsito, tráfago, “tráfico”, flujo, reflujo, transmigración, fuga y aglutinación cultural.

“Mezclándonos”; “Boludos” y “Collar con huecos” (2015), instaladas en la sala cerrada del primer nivel del MAM y compartiendo espacio con el avance de la retrospectiva de Fernando Peña Defilló, constituyen una demostrativa selección de la más reciente producción instalativa de Tony Capellán. De manera que estas tres piezas son suficientes para calibrar los altos niveles de depuración conceptual que adquiere la obra distintiva y polifásica de Capellán. Una obra que sigue impactando la consciencia del espectador por su ironía demoledora, el rigor de su informalidad y la multiplicidad de sus implicaciones significativas.

Por cierto, la alta estima de la obra de Tony Capellán en el contexto internacional se confirma con la inclusión de su premiada instalación titulada “Mar Caribe” en la exposición “Poetics of Relation” que actualmente presenta el Pérez Art Museum Miami (PAMM) y en la cual los curadores Tobías Ostrander y Tumelo Mosaka han logrado reunir a seis artistas contemporáneos representativos de diferentes partes del mundo cuyas obras abordan el impacto de la inmigración y la diáspora sobre las percepciones de lugar, así como el concepto abierto y cambiante de identidad cultural. Sobre esta importante muestra, avanzaremos en una próxima entrega…

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