Tony Gwynn entiende McGwire es un inmortal

<p>Tony Gwynn entiende McGwire es un inmortal</p>

SAN LUIS (AP).- Cuando Mark McGwire se retiró en el 2001, el debate era si en su placa en el Salón de la Fama tendría puesta la gorra de los Cardenales o de los Atléticos.

Todo eso parece bien trivial ahora. El ex toletero recibió apenas el 23.5% de los votos en su primera aparición en la boleta, dejándole bien lejos de Cooperstown y confirmando que su legado se ha manchado luego de su comparecencia ante el Congreso de EEUU en medio de acusaciones de uso de esteroides.

Tony Gwynn dijo que era injusto, dada la postura del béisbol en torno al tema durante la mayoría de la carrera de McGwire. Piensa que McGwire, quien rompió el récord de jonrones de Roger Maris que duró 37 años en el 1998, merece unirse a él y a Cal Ripken Jr. en el Salón de la Fama este verano, y se sorprendió al escuchar la baja cantidad de votos que recibió.

«A finales de la década de los 80 y principios de los 90, no teníamos reglas,» dijo Gwynn en conferencia de prensa. «Nosotros sabíamos, los jugadores lo sabían, los dueños lo sabían, todos sabíamos, pero nadie decía nada al respecto.

«Como jugador me enfocaba en lo que pasaba en el terreno, y en lo que a mí concierne, él dominó su era.»

Ripken fue más circunspecto sobre el tema.

«No me molesta en lo más mínimo, pero no creo que sea mi lugar el pasar juicio sobre esto,» dijo Ripken. «Si me entristece que el béisbol tenga que pasar por todo esto.

«Desafortunadamente, todas las historias no han sido contadas aun.» McGwire ha hablado poco desde su testimonio en marzo del 2005, durante el cual repitió varias veces, «No estoy aquí para hablar del pasado.»

Uno de los representantes de McGwire, James Milner, no regresó mensajes de AP buscando una reacción sobre el particular.

McGwire se encuentra séptimo en la lista de toleteros de todos los tiempos con 583 jonrones — la mayor cantidad de un jugador que no se encuentra en el Salón de la Fama. Lideró cada liga en cuadrangulares en dos ocasiones, y en un quinto año, 1997, lideró las grandes ligas al dividir su temporada entre Oakland y San Luis. Fue electo en 12 ocasiones al Juego de Estrellas.

Durante la temporada de 1998, cuando conectó 70 cuadrangulares, en la que rivalizó con la entonces estrella de los Cachorros Sammy Sosa, a McGwire se le acredito el haber ayudado a revitalizar el béisbol. Un pedazo de autopista cerca del centro de la ciudad de San Luis tiene su nombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas