Tony Parache: “En la radio
hay que  modernizarse”

Tony Parache: “En la radio <BR>hay que  modernizarse”

Santiago. Del muchachito que llegó sin saber nada de radio hasta  ser el experimentado profesional que es  hoy, a Tony Parache lo impulsan cada día con   entusiasmo a  mejorar la calidad de lo que presenta a través de la Exitosa Monumental, 100.3 FM,  porque cree que la radio es y será el mejor canal  para expresar sentimientos  muy diversos  de  la cotidianidad.

Con relación a  su percepción  personal sobre la radio, cuenta que este medio es más bonito por fuera que por dentro, pero esto  “hay que vivirlo  y sentirlo  porque  yo he dicho que el  oyente siente lo que tú transmites. Si transmites alegría,  eso perciben”.

Sostiene que de la radio  de ayer a la de hoy  no hay mucha diferencia, “lo  que hay que hacer es siempre modernizarse”.

“Hace un  mes cambié  la programación radicalmente. De  ser más popular, con merengue típico, bachata y reguetón, decidí cambiar el formato  porque la juventud  estaba en otra  cosa y entonces el cambio me  favoreció. Admito que   recibí algunas criticas, porque la gente nunca está conforme. Tratamos de  hacer las cosas como se pueda, siempre guiados por el ímpetu de difundir valores”, apunta.

Su sueño

Confiesa que no sabía nada de este medio de comunicación  cuando se impuso a sí mismo trabajar en una emisora radial. “Yo no sabía nada  de radio, solo tenía mis sueños de niño de ser locutor  o tener una emisora.  Aprendí de Fellé, a quien encontré aquí y  fue el director por muchos años,  y  te puedo decir que aprendí sus trucos”, y agrega: “cuando llegué aquí dijeron muchos: ‘ese muchachito, no sabe nada de eso, fracasarᒠy lo primero que  hice  fue imponer mi propio estilo”, narra. 

No a lo malo

Explica que nunca se prestaría para colocar música que contenga mala letra,  que  ofenda  a los demás o que contenga  doble sentido, además considera que la radio tiene que servir para orientar  y  hacer cosas que valgan  la pena.

El joven  radiodifusor  Tony Parache, propietario de la Exitosa Monumental  100.3 FM,    asegura que nunca  la ha  colocado  en su  estación porque  lo refleja en sus tres  hijos  que escuchan radio y que le  viven cuestionando sobre la  música.

La payola

Con  relación  al espinoso tema de  la payola, comenta que “Todos dicen que no pagan payola,  pero en todo existe lo que es la motivación. Yo realmente no cobro  por tocar un disco, cuando  coloco un tema en  la programación es porque vale la pena. A veces   he  puesto  un tema  y los oyentes me dicen  ‘oye, Tony,  ese disco está malo  o muy malo… entonces  lo saco porque no tengo ningún compromiso con nadie”.

Insiste en que el problema es que si te comprometes  hay que cumplir, porque  si no lo haces te tildan de ladrón.

“Pero todo el que quiera cobrar payola que lo haga,  yo solo velo por mi espacio que es La  Monumental, una emisora que tiene su propio estilo y que yo personalmente vigilo. A los DJ  siempre les dan su regalito,  yo no me opongo, ellos siempre me cumplen con su formato, pero cuando la programación está, tú sabes que tienen que  cumplirla”.

“El Torito” y Raulín.  Señala que  una de las más bellas personas en  el ámbito artístico es “El Torito”. Sobre Raulín Rodríguez dice que es súper chévere, “no parece que es un músico de campo y que tiene mucha fama”.

Las claves

1.  Las críticas

Cuando el empresario Tony Parache decidió sacar la música típica de la programación de la emisora alegando motivos mercadológicos y de negocio,  fue criticado por destacados intérpretes de este género.

2.  La emisora

La Exitosa Monumental 100.3 es una de las primeras estaciones de frecuencia modulada que se instaló en Santiago.

Algo más

Nacimiento

El empresario Tony Parache nació en  La Meseta,  Jánico,  y desde  muy pequeño se radicó en Estados Unidos, aunque nunca dejó de estar en contacto con sus raíces.

De EEUU a su tierra

Hace aproximadamente  diez años que decidió radicarse definitivamente en  el país, atraído por la radio, pasión que desde niño llevó dentro.

La radio

De este medio no sabía nada, hasta que aprendió junto a Fellé.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas