TONY RAFUL
“De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño”,  el azar como categoría histórica

<P><STRONG>TONY RAFUL <BR>“De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño”,  el azar como categoría histórica</STRONG></P>

Este ensayo histórico y político del escritor y poeta Tony Raful aborda el ascenso de Trujillo al poder, del cual no se desprendió hasta su muerte, hasta desembocar en la Revolución de Abril de 1965 y la intervención norteamericana. En esta obra Raful nos trae la gran novedad de recurrir a la teoría de Nassim Nicholas Taleb, profesor de Ciencias de la Incertidumbre de la Universidad de Massachusetts en Amherst, ensayista y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, quien escribió “La Teoría de los Eventos del Cisne Negro”, en la que trata de explicarnos mediante narraciones trufadas de anécdotas cómo los seres humanos creemos saber más de lo que realmente sabemos. También constituye un lúcido razonamiento acerca de la estupidez de reducir la complejidad del mundo (social, psicológico, financiero, histórico) a unas simples fórmulas que en realidad jamás predicen casi nada, pues casi todo lo que vemos está creado por la serendipia, esto es, el azar. Tratando de descifrar las reglas y la lógica de la suerte, la incertidumbre, la probabilidad y el saber en base a un fenómeno llamado “Cisne Negro”.

Tony Raful en este libro enfoca los sucesos históricos a través de sus consecuencias, y recurre a la “casualística” dándole la categoría del factor más importante en las consecuencias de los hechos históricos. Es decir, que los hechos no ocurrieron como fueron planeados, sino que “el azar” los transformó. Y desde este planteamiento, inicia el interés de este ensayo como una obra  donde el poeta se inspira del azar y de la casualidad para ampliar nuestra panorámica analítica de informaciones  muchas veces calladas y otras  veces desconocidas.

Tony Raful sabía desde hace varios años que la grandeza de la historia no se puede lograr por el simple suceso o acontecimiento, porque los hombres y mujeres envueltos en ellos son materia  imprevisible de primer  orden.

En su escritura nunca desaparece el nervio del poeta…Explicar para Raful es narrar la historia de los pueblos, contemplar sus murales de sangre y sudor  en arabescos de mar  y selva, es comprometernos a  vivir  de nuevo la intensidad  de sus  secuencias, el clima  mágico de sus alegatos, las empresas alucinadas  o reprimidas de sus  héroes…

Para quienes conocemos al ciudadano y poeta Raful sabemos cuán grande es su visión de la izquierda, no solamente dominicana sino también del mundo, y este  ensayo tiene el inmenso valor de esa  generosidad de pensamiento dentro de la pluralidad  y del equilibrio de las convergencias y divergencias de ideas que nutren las democracias responsables.

La puesta en circulación del libro fue casi una concentración de hombres y mujeres  ciudadanos de bien, implicados directamente o indirectamente con el tema, pero la asistencia  se compuso de mucha  juventud y del abanico completo de los partidos dominicanos, lo que demuestra que este intelectual siempre ha sido plural y abierto. Nunca ha manejado el sectarismo típico de los políticos dominicanos.

No abordaremos la interpretación de los  hechos  históricos del poeta y seguiremos las  recomendaciones generosas y nobles tanto de los historiadores Frank Moya Pons como de Juan Daniel  Balcácer, quienes presentaron e hicieron el juicio crítico de la obra puesta a circular hace apenas unos días en la Academia Dominicana de la Historia, los que señalan y advierten que más allá de las discrepancias o de las controversias, tenemos en esta obra una visión de la historia y más específicamente de la historia  política, sobre todo, abordada por el lente  de las influencias de lo aleatorio y de lo casual.

Tony Raful, en relación a lo imprevisible, se refiere al mismo don Juan Bosch a través de una carta histórica que el Profesor escribió  al  doctor Pina Acevedo en fecha del 27 de mayo de 1964, en la que escribió “la  única posibilidad que tenemos por delante sería un  milagro histórico que un sector  militar lo impidiera.  Pero ya lo digo, sería un milagro histórico que un sector  militar  lo impidiera…”. El poeta Raful añade “Bosch  visualiza  que  serán los militares los  que iniciarán la lucha  contra  los  golpistas, y de que solamente rompiendo el  equilibrio de fuerzas militares existían posibilidades de victoria  y retorno  a la  constitucionalidad”, pero asegurando la definición del Cisne Negro, dice en la carta  que eso sería  un milagro  histórico, y que no está  en la lógica de los acontecimientos.

El Cisne Negro, lo improbable, lo aleatorio, fue  lo que sucedió el 24 de abril de1965, cuando los contados militares constitucionalistas  llamaron al pueblo a la lucha, y apareció el Coronel que se quiso casar con la  gloria, es decir, Caamaño, y el Coronel Fernández Domínguez, el gran visionario, el gran organizador del movimiento, desde Puerto Rico, donde estaba exiliado junto a Bosch, llega en la primera quincena del mes de junio e inmediatamente al recibirlo en su despacho del edificio Copello ubicado en la calle El Conde, el Coronel Caamaño Deñó le hace el saludo militar al Coronel Fernández Domínguez,  y pasa a hacerle entrega del mando y timón del gobierno revolucionario de abril, pero, …el azar, lo casual, Fernández Domínguez no acepta esa posición, sino la de un guerrero, y se embarca en la acción más riesgosa imaginable, la toma del Palacio Nacional, y va a la vanguardia, junto a los héroes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Juan Miguel Román y Euclides Morillo, así como del héroe italiano, entrenador de los Hombres Ranas, IlioCapocci, quien murió en esta desigual batalla, ya que ellos iban subiendo por la calle 30 de Marzo, y desde diferentes posiciones desde el Palacio Nacional y otras azoteas cercanas les tiraban hasta aniquilarlos.

¿Conocía Bosch o Fernández Domínguez en 1964,  la  teoría  del   Cisne Negro? Estamos segura de que no, pero los acontecimientos en que se basa la teoría de Taleb son tan raros como los cines negros en su comunidad de aves blancas, y como los puntos que identifica esta teoría son: primero, el evento es una sorpresa; segundo, tiene un gran impacto, y tercero, las personas o sociedades tratan de encontrarle una explicación lógica después de lo sucedido, como si pudiera haber sido predicho, aunque en realidad no lo fue.

El conjunto del ensayo tiene un alcance didáctico para todos, el libro no peca de apropiaciones interesadas en los roles ideológicos de los partidos políticos y los actores; Raful escribe con una gran ética  moral, dando el lugar de valor y acción a  cada protagonista militar, civil o político. El autor no se esconde en intereses de poder,  aborda los  hechos históricos como un ciudadano común  que necesita compartir sus  inquietudes  y sus  ángulos de preocupación con las  mayorías pensantes del país, y  a la vez, abrir  senderos  frescos  y  nuevos para unificar y hasta cierto  punto reconciliar sectores reñidos por las ideologías. Es un ensayo escrito con la  retórica de la poética, y con la sensibilidad del ciudadano conmovido por la gesta heroica.

El trabajo da mucho  qué  pensar, nos deja algo sacudidos porque nos desplaza  en cuanto a los parámetros de lo que hace la historia. Raful en este libro pide ir más  lejos de la dialéctica y de la racionalidad, nos abre un espacio opaco e inmedible que es el azar, la casualidad, el destino, la voluntad  divina, que marcan los acontecimientos. Este mismo azar, no se podría ver como la capacidad de ciertos ciudadanos y ciudadanas en tener el genio, el don de tomar  la decisión correcta, la decisión en que nadie  pensó.

Ni los alemanes nazis que ocuparon Francia, ni Petain en Vichy, pudieron prever y mucho menos impedir la resistencia de la  sociedad  civil francesa frente al ocupante, ni la capacidad de  De Gaulle en organizar desde Londres una contraofensiva que liberaría Francia, y por ende, Europa del fascismo. La liberación fue posible, porque el jefe de la  resistencia armada y civil, Jean Moulin, murió dejando campo libre a la estrategia gaulista de liberación. En este caso, el Cisne Negro que trae a De Gaulle y  a los aliados es el resultado de hombres y mujeres dotados y dotadas de una capacidad de  decisión que no tenemos todos los seres humanos.

El propósito y el enfoque de Raful es interesantísimo, porque nos permite volver a reflexionar sobre el contexto y las  coyunturas de los hechos históricos. Cada acontecimiento tiene un despliegue de detalles fundamentales sobre las acciones revolucionarias y militares, pero además, es un homenaje profundo a cada uno de los  protagonistas.

En su presentación en la Academia Dominicana de Historia, Raful agradece a los colaboradores de su trabajo, entre ellos, a doña Arlette Fernández y a don Cuchito Álvarez, quien en 1985 mandó al autor una carta confidencial con fines de aclarar el rol de Radio Caribe y ciertas relaciones más  que  ambiguas del dictador  Trujillo con  la región.

La carta del señor  Álvarez Dugan está publicada en separata del libro, pues como prueba suplementaria del azar el autor la encontró ya impreso el ensayo (luego de buscarla por mucho tiempo en sus archivos y biblioteca), y por su contenido histórico y respeto a don Cuchito se difunde con el libro, por ser un documento inédito, repitiéndose entonces la condición de Cisne Negro…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas