Tony Raful narra vida Johnny Abbes

Puesta en circulacion del libro Johnny Abbes Garcia, del autor Tony Raful, en el auditorio de la biblioteca nacional. 10-7-19 Foto: Jose Adames Arias.
Puesta en circulacion del libro Johnny Abbes Garcia, del autor Tony Raful, en el auditorio de la biblioteca nacional. 10-7-19 Foto: Jose Adames Arias.

El escritor y político Tony Raful puso anoche en circulación el libro “Johnny Abbes García, vivo, suelto y sin expediente”, en el cual narra la vida de quien fue considerado uno de los personajes más siniestros de la Era de Trujillo, visto por última vez en 1967 en Haití.
La obra, que expone una serie de características del proceso en el que se cree Abbes ha logrado sobrevivir y escapar de la justicia, fue presentada en un acto en el auditorio de la Biblioteca Nacional en presencia de cientos de personas de diversos ámbitos.
En el libro se revelan secretos de la vida de Abbes, quien hoy tendría 94 años de edad, y arroja dudas sobre si sigue vivo o fue asesinado en Haití en 1967, al ligársele a una supuesta trama contra sus autoridades.
En sus 393 páginas la obra en ocasiones mezcla lo místico, lo real y surreal de la vida “del principal esbirro de la tiranía trujillista”, quien fue jefe de los Servicios de Inteligencia del dictador Rafael Leonidas, quien Gobernó a República Dominicana desde 1930 al año 1961.
El acto de presentación inicio con las palabras de Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, que sostuvo que la obra es un aporte a la memoria histórica del país, al narrar hechos que impactaron negativamente la vida de los dominicanos.
El escritor Andrés L. Mateo presentó el libro y tras sus palabras hubo un coloquio con la participación de reconocidos intelectuales dominicanos sobre la obra que “es un sumario de un conjunto de hechos desarrollados en la época de Trujillo, fiel al registro de la realidad histórica del país”.

“Este libro es muy importante, porque se trata de uno de los personajes clave de la Era de Trujillo y se le responsabiliza de una serie de crímenes”, dijo Raful, quien también es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Añadió que aunque el libro “está escrito sobre una trama ficcional, o novela, está cargado de datos verídicos y de informaciones sobre el paraderos de Abbes García”.
Refirió que por años se había dicho que Abbes había muerto en Haití, “que lo habían matado en el año 1967, pero han surgido unas series de opiniones, de ideas y revelaciones que aseguran que este todavía vive”.
¿Está vivo?
“Numerosos testigos confirman haberlo visto (a Abbes), anda con un pasaporte peruano y acompañado de una mujer de color. Camina arrastrando el pie derecho. Está lúcido, pero rehuye contactos. Gloria Bolaños dice y reitera, que la visitó hace unos años en su residencia de Weston, en Broward, Miami, y que ha mantenido contacto telefónico con él”, dice Giovanni Cruz, en la contraportada del libro, de Raful.