TOQUES-Dos años después

TOQUES-Dos años después

POR HECTOR GARCIA
El viernes 17 de agosto se cumplieron dos años de que Amelia Vega y Juan Luís Guerra unieron sus voces para clausurar de forma espectacular los «grandes Juegos Deportivos Panamericanos Santo Domingo, 2003».

No creo que un solo dominicano no recuerde ese memorable momento deportivo, donde millares de espectadores colmaron las graderías del Estadio Olímpico Félix Sánchez y millones de televidentes lo presenciaron en todo el Continente.

Desde que se conoció el proyecto, los Juegos Panamericanos tuvieron reales, concienzudos y fuertes adversarios, pero contaron con hombres que sabían lo que estaban organizando y por ende, no desmayaron en su trabajo, ni tampoco cedieron terrenos en una titánica defensa pública.

Siempre enarbolaron la bandera de los beneficios que el evento dejaría a la República Dominicana y en especial, a la juventud deportiva.

Como aliado del sector que montó los juegos en oportunidades critiqué decisiones; para combatirlas colaboré con la oposición, lo que no me avergüenza, por el contrario me enorgullece el haber respaldado el mayor evento deportivo montado con sobrados éxitos en el país.

Dos años después sigo creyendo que los juegos continuarán beneficiando el deporte, el turismo, el comercio y colaborando ampliamente con la recreación y la lucha contra la delincuencia que arropa nuestras calles.

ALGUNOS BENEFICIOS

Los estadios deportivos construidos para la ocasión reciben en su mayoría el mantenimiento necesario. En casi todos se celebran competencias nacionales e internacionales.

Las federaciones y las asociaciones se mantienen activas, ejecutan sus programas y cumplen con las competencias de calentamiento en el ámbito internacional.

Fruto de esos programas, entre otros eventos, República Dominicana ha sido sede de estos campeonatos.

1.- Centroamericano de Voleibol, (NORCECA).

2.- Panamericano de Voleibol.

3.- Mundial de Judo.

4.- Panamericano de Lucha.

5.- Centroamericano de Balonmano en ambas ramas.

6.- Centroamericano de Baloncesto Femenino,  y

7.- Centroamericano de Natación.

No acudí al Comité Olímpico a buscar fechas, ni otros eventos, por considerar que con sólo reseñar algunos puedo demostrar lo antes dicho sobre el éxito de los Juegos Panamericanos.

MÁS TODAVÍA

En la actualidad República Dominicana es el ojo deportivo del mundo, porque se celebran aquí simultáneamente el pre- mundial de baloncesto masculino y de voleibol femenino, este último con sede en Santiago de los Caballeros.

Ambos eventos son clasificatorios para los Juegos Mundiales del 2006.

OTROS QUE VIENEN

El país también será sede en los próximos días de un torneo mundial de tenis de mesa, evento que es organizado cuidadosamente y que llegará al mundo a través de la televisión.

También será montado en República Dominicana un torneo mundial de pesa.

Sin dudas, que al tener el país las más modernas instalaciones deportivas del Continente, atractivos precios en hotelería, buena y variada alimentación, las mejores playas y un público que respalda y respeta al atleta extranjero seguiremos siendo anfitriones por mucho tiempo.

Esto necesariamente cuenta con el respaldo total del Gobierno Dominicano, quien gallardamente ha dado continuidad a lo que encontró en ese renglón.

Concluyo recordando el vacío que sentí en el alma aquel 17 de agosto del 2003 cuando Amelia Vega y Juan Luis Guerra unieron sus voces para clausurar  esos «grandes juegos deportivos panamericanos Santo Domingo, 2003».

Loor pues a los que contribuyeron grandemente al evento con su valiente y constructiva oposición, a quienes no temieron a los «francotiradores» y avanzaron de frente hasta ganar la guerra. Loor también al ex Presidente Hipólito Mejía, al exsecretario de Deportes, César Cedeño, y al de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, por ese gran trabajo y por la confianza en el porvenir de la juventud.

Mis humildes reconocimientos al Presidente Leonel Fernández y al secretario de Deportes, Felipe Payano, por creer en esas obras e impulsar con más fuerza el deporte nacional.

¡Así se construye una Patria con mente y cuerpo sano!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas