TOQUES
Momentos inolvidables

<P>TOQUES <BR>Momentos inolvidables</P>

POR HÉCTOR GARCÍA
El deporte nacional vivió momentos inolvidables la tarde del martes, cuando las secretarías de Deportes y Educación lanzaron al estadio olímpico a más de cinco mil niños y pusieron en marcha el Primer Torneo de Atletismo Escolar del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Los secretarios Felipe Payano y Alejandrina Germán, titulares de Deportes y Educación rspectivamente, dieron el «Palo de la gata» con la puesta en marcha de ese torno, cuya ceremonia de apertura recibió puntos dorados con la presencia de Félix Sánchez.

«Esta es una alianza estratégica que hemos establecido para que definitivamente el deporte escolar en República Dominicana no se detenga jamás», dijo emocionado Felipe Payano.

Y agregó: «Licenciada Germán, usted y yo tenemos el reto histórico de apoyar al Instituto Nacional de Educación Física Escolar (INEFI) y al Departamento de Deporte Escolar y Universitario de SEDEFIR para rescatar el deporte escolar».

Pronosticó que con esa alianza están sentando las bases para que en el futuro el país pueda contar «con más figuras como Félix Sánchez, Wanda Rijo, y Juana Arrendell».

Lo cierto es que no tuvo desperdicio el discurso del secretario de Deportes. Ahora bien, que no se olvide de la promesa de impulsar al (INEFI) y al deporte universitario.

No hay palabras para calificar la trascendencia de una actividad deportiva donde participan más de cinco mil niños, en un país donde en las más altas instancias se tiene a la violencia que nos arropa, como uno de los dos problemas más graves del país.

EL BROCHE DE ORO

Cuando estuvo a la vista de los niños y de los millares de espectadores que llenaron el estadio olímpico, el campeón mundial Félix Sánchez, exclamó: «Yo soy la historia del atletismo aquí, pero ustedes son el futuro de nuestro país en atletismo».

Y agregó: «Ustedes son los futuros campeones del mundo, los futuros campeones olímpicos y de los Juegos Panamericanos». Sánchez era interrumpido por los aplausos de los niños y de miles de escolares que presenció la puesta en marcha del torneo.

Arengando a los niños atletas, Félix Sánchez se refirió a la corona mundial de los 400 metros con vallas que ganó, y lo dijo de esta manera: «Espero que esta no sea la última medalla de oro; espero que todos ustedes trabajen duro como yo, desde que era niño como ustedes, con una sola meta para mejorar mi país, para subir los tres colores de esa bandera (la dominicana) en la cima del mundo, porque somos mejores».

Pero no se quedó ahí y llegó hasta donde muchos esperábamos, al agregar: «La escuela es lo más importante, porque el atleta en activo no dura tanto, por lo que tienen que pensar en el futuro de nuestro país, que es lo más importante y el futuro nuestro está aquí en este estadio; el futuro está en sus manos».

Félix Sánchez dio cátedra de que no solo es el más grande de los atletas de América Latina, sino un profesional completo. Mis felicitaciones, que hago extensivas a quienes pensaron en él para arengar a millares de niños. Por eso también repito el lema de que «¡E»palante que vamos!».

LA PARTE ESTELAR 

Un detalle que resalto del acto fue cuando al gran campeón le entregaron un revólver de los que se usan para la ocasión, es decir, para hacer el disparo de inauguración.

A pesar de que ha visto mucho ese tipo de arma y escuchado su detonación, parece ser que nunca lo había tenía en las manos.

La tomó apuntando hacia abajo, y cuando la subió, antes de disparar, giró la cara hacia el lado izquierdo, hizo un mal gesto y apretó el gatillo. Tan prono ocmo detonó el disparo, entregó el «aparato», sin siquiera mirarlo.

¡Otra demostración de lo que es el deporte!

EL NACIONAL DE SOFTBOL

Este viernes, arranca en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte el torneo nacional de softbol.

Participarán los campeones del campeonato del Distrito Nacional y representaciones de las distintas zonas, incluyendo la Asociación de Nueva York.

A estos últimos hay que tomarlos en consideración y darles una calurosa bienvenida. Esos hombres, tanto atletas como dirigentes, al término de cada jornada diaria recorren muchos kilómetros para reunirse y preparar sus actividades. Cuando el clima lo propicia realizan sus torneos, que además de competencias, llevan diversión a la familia dominicana.

Mis felicitaciones a los representantes del softbol en Nueva York. ¡Sean todos bienvenidos!

hgarciasr@msn.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas