TOQUES
Play ball, fanáticos

HECTOR GARCIA
Hoy arranca el torneo de béisbol profesional invernal nuestro con la participación de los conjuntos Tigres del Licey, Gigantes del Cibao, Aguilas Cibaeñas, Toros del Este, Estrellas de Oriente y Leones del Escogido.

El certamen reúne unas series de innovaciones que eran necesarias, entre ellas, la remodelación de diversas áreas del estadio Quisqueya.

Además, un conjunto campeón que vuelve a salir al terreno con las mismas metas y un equipo casi similar al que conquistó la corona local y la Serie del Caribe.

Los sub campeones Gigantes del Cibao, traen nuevos y entusiastas dueños, los cuales lucen que rápidamente han cogido el paso a la pelota criolla.

Las Aguilas para mi el equipo con más seguidores y con los propietarios que más invierten en los beneficios propios de la organización, dicen que vienen en buscar de reconquistar la corona y lo explican en el idioma olímpico, “venimos en busca del oro”

Las Estrellas de Oriente, en una situación delicada, pues la Liga de Béisbol se vio precisada a nombrar un administrador y éste a su vez el equipo que lo acompañará. A este conjunto les deseo lo mejor y es bueno advertir, para los que llevan anotaciones que es mejor un malo conocido, que uno por conocer.

Los Leones del Escogido, presentan la situación más importante del torneo. Una administración nueva, en manos de un hombre prospero comerciante, un hombre abierto a todas las manifestaciones; que cree en la promoción, en la publicidad y en el buen trato a todos. El doctor Julio Hazim. Creo que por ahí las cosas cambiarán notablemente en el terreno de juego, porque en las demás áreas se transita por un camino sin peligro.

Los Toros del Este, una organización con un manejo puramente empresarial, volvieron a confiar en dos grandes hombres de béisbol. Pablo Peguero, gerente general y Luís Silverio, dirigente.

Ahí hay un gran material criollo, en su mayoría joven. Puede haber sorpresas. Ojala que así sea porque la región Este necesita tener uno de sus conjuntos en competencia.

OTRO ASPECTO

Otro aspecto interesante del torneo de béisbol es arrancar con los árbitros criollos.

La Liga de Béisbol, es una institución que merece el crédito público, puesto que ofrece confianza y la oportunidad a que nuestro material de jueces diga: “Aquí estamos y aquí nos quedamos”

Para ello es justo necesario el apoyo de los fanáticos y de la prensa. Debemos respaldarlo, no debemos criticarlos negativamente de inmediato. Son nuestros y tienen condiciones. Suerte a los árbitros dominicanos y les pido de corazón que dejen la “canchanchanería” y se pongan en lo de ellos.

LOS ESTADIOS

Los estadios donde se jugará el torneo de béisbol están como nuevos. El trabajo realizado por Obras Públicas y SEDEFIR, en el Quisqueya, Tetelo Vargas, de San Pedro y Julián Javier, de San Francisco de Macorís, es extraordinario.

Ya en una entrega anterior felicité al ingeniero Freddy Pérez, secretario de Obras Públicas y a Felipe Payano, secretario de Deportes. Reitero que cumplieron, primero ante la fanaticada y luego con su Gobierno. Me luce que van pa”lante.

COMISIONADO Y ASESOR

Además estrenaremos un Comisionado de Béisbol y un Asesor Deportivo del Presidente de la República que son dos reales deportistas.

Me refiero a licenciado Porfirio Veras Mercedes y Ramón Peña.

Veras Mercedes, nacido y criado en los plays en un hombre abierto y que reúne condiciones de más para desempeñar la función.

Ramón Peña, es el béisbol. Juntos hacen dinamitas. Suerte.

RADIO Y TELEVISIÓN

Tengo entendido que los canales cuatro y 15 tendrán a su cargo las transmisiones de dos de los tres juegos diarios.

La Compañía Nacional de Televisión, (CNT) que preside el licenciado Michell Hazim, arribó a los acuerdos necesarios y tendremos béisbol en los hogares y los colmadotes, entre otros importantes escenarios.

Pasada la serie mundial del béisbol de Grandes Ligas, las transmisiones del béisbol local y los programas diarios de deportes por televisión, serán toques de queda, porque luce que los equipos están bien equilibrados y que tendremos un torneo, igual o quizás superior al pasado.

Suerte amigos y nos chequearemos en el play. ¿Qué te parece Cuchito?

LEÍ Y ESTO Y ME GUSTO

Leí en Internet una homilía pronunciada por el Papa Juan Pablo II, me gustó mucho y la reproduzco, para los que pueda interesarles. Cito: “Ciudad del Vaticano.- El Papa advirtió hoy a los ricos que el dinero no lo compra todo y que no deben olvidar que ningún tesoro cambiará su condición de mortales ni le dará la amistad con Dios y la salvación.

Juan Pablo II aseguró que el dinero no es de por sí una ventaja, sino un peligro para el ser humano, “ya que el hombre puede acabar convertido en un verdadero esclavo de la avaricia”, cierro la cita y no tengo comentarios.
———–
hgarciasr@msn.com