Toral dice reforma fiscal afectará base productiva

<p>Toral dice reforma fiscal afectará base productiva</p>

POR GERMAN MARTE
La reforma fiscal propuesta por el gobierno afectará la base productiva del país y provocará un deterioro del crecimiento y la creación de empleos, afirmó ayer ex gobernador del Banco Central Luís Toral. El dirigente reformista consideró innecesaria una nueva reforma fiscal, pues el gobierno ya ha hecho tres, y ha aumentado los ingresos –con relación al gobierno anterior- en unos RD$60 mil millones.

Asimismo, indicó el precandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la reforma fiscal propuesta por el gobierno aumentará los costos de producción y provocará alzas de precios que afectarán el poder adquisitivo de la población, que tendrá que consumir menos, sobre todo si sus ingresos se quedan iguales.

Toral advirtió que esa situación puede conducir a una espiral que genere un decrecimiento económico que podría llevar al estancamiento de la economía.

Señaló que el aumento al gasoil, a la placa, la gasolina y seguro incrementará el costo de operación de todos los sectores productivos y comerciales del país, así como el transporte de pasajeros y de carga.

Recordó que el servicio energético «no sirve» y por tanto los productores tienen que utilizar plantas de emergencia que usan combustible que ahora será mucho más caro.

Al participar como invitado al Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio junto a otros dirigentes reformistas, Toral criticó las alzas en los impuestos al ron y a las cervezas.

Dijo que con esos impuestos «sencillamente volvemos a atacar unas de las industrias nativas de este país que son el corazón de la base impositiva de la República Dominicana.

El precandidato reformista subrayó que las empresas que producen bebidas alcohólicas son de las que más empleos generan en el país, crean riquezas y sostienen al gobierno.

«Seguir aumentando tanto puede disminuir inclusive los ingresos fiscales. Y yo le preguntaría al presidente Fernández: ¿son los ricos los que se beben las cervezas y el ron?», expresó Toral. Señaló que quienes más ingieren bebidas alcohólicas y juegan lotería son los pobres.

«EL PRESIDENTE LE HA MENTIDO AL PAÍS»

Según Luís Toral, el gobierno, por boca del presidente Fernández le ha mentido «bárbaramente» al país a propósito de la reforma fiscal.

Recordó que Fernández le prometió a la población que bajaría los gastos del gobierno y que el presupuesto del año próximo no sería aumentado, y sin embargo no ha sido así.

Indicó que el presidente pretende que la población le crea que va a bajar los gastos, pero presenta un presupuesto con RD$19,700 millones más de ingresos fiscales, calculando sólo los ingresos nacionales.

Dijo que en términos de los ingresos totales, incluyendo los externos, el gobierno está presentando un presupuesto con RD$18,500 millones adicionales al actual.

Observó que si el presidente está presentando un Proyecto de Presupuesto de Gastos no se entiende cómo va a aumentar los gastos en RD$18,500 millones adicionales.

Otra mentira del presidente de la República, según Luís Toral, es que el gobierno necesita RD$35 mil millones adicionales.

Consideró que el mandatario no puede alegar que ese dinero adicional se necesita para pagar la deuda externa, puesto que en el presupuesto del 2006 se destinaron a este renglón RD$63 mil millones, mientras que para el 2007 se establece RD$65 mil millones, apenas dos mil millones más, «pero está aumentando RD$18,500 millones adicionales y dice que va a disminuir RD$17 mil millones, entonces en qué es que va a utilizar los recursos».

A los nuevos ingresos que por impuestos obtendrá el gobierno, señaló Toral, se suman otros ingresos, como los US$170 millones que pagó la telefónica Verizon, que no estaban contemplados, lo mismo que los ingresos por la venta de las acciones de la Phillip Morris, la separación de la Cervecería, Centennial y otras empresas que están vendiendo y que van a pagar impuestos sobre los beneficios de capital.

De llegar a la presidencia, Toral haría una reforma fiscal integral, pero no para subir las tasas impositivas, sino para bajarlas.

ESTRELLA. REFORMA ES INFLACIONARIA

De su lado, el también precandidato presidencial Eduardo Estrella sostuvo que la reforma fiscal propuesta por el presidente es inflacionaria.

Sostuvo que el proyecto que el mandatario envió al Congreso para su aprobación es distinto a la que anunció al país.

Dijo que junto con la propuesta de reforma fiscal, el presidente debió enviar al Congreso el Presupuesto de Ley de Gastos Públicos para el 2007, «porque lo que nosotros queremos saber es cuáles van a ser los gastos del gobierno».

El dirigente reformista aseveró que la reforma es para financiar al Metro de Santo Domingo.

Explicó que en su propuesta el gobierno no habló de la reducción del subsidio a la energía eléctrica, equivalente a US$300 millones que se le cobrarían a los altos consumidores que no pagan «y ahí van a haber más de RD$10 mil millones disponibles».

Manifestó su preocupación por la eliminación de las exenciones a los polos turísticos de bajo desarrollo, «eso es un golpe mortal para Barahona, Pedernales y Montecristi».

Asimismo, observó, se está condicionando a las ya menguadas zonas francas para que expliquen al gobierno si están vendiendo al exterior el porcentaje que dice la ley, cuando lo que se debería incentivar –según su opinión- es que todo el país sea una zona franca, para generar más empleos.

Estrella esperaba que el mandatario hablara de una reducción de la nómina pública, pero Fernández se refirió sólo al congelamiento de esta, «yo pensé que iba a hablar de reducir los diez embajadores alternos que tiene ante Naciones Unidas, aparte del embajador permanente, y de los 50 ministros consejeros que tiene nombrado entre la embajada en Washington, la misión en la OEA y la misión en la ONU».

Subrayó que esperaba que el presidente hablara de los sacrificios que iba a hacer el gobierno en los gastos y no de pedirle más sacrificios al pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas