POR LEONORA RAMÍREZ S.
Luis Toral, precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), manifestó que durante su gestión como gobernador del Banco Central no se percató de que los bancos llevasen doble contabilidad, o de que ese mecanismo se hubiese generalizado.
El dirigente reformista ofreció la explicación al planteársele que uno de los argumentos de los abogados de Ramón Báez Figueroa, ex presidente del Banco Intercontinental (BANINTER), es que el uso de la doble contabilidad era una vieja práctica de las entidades financieras.
Yo no conocí lo que he visto ahora de la doble contabilidad, a lo mejor en ese momento no era necesario para algunos bancos, pero tampoco puedo decir que era generalizado el uso de lo que han encontrado.
Luis Toral, que fue gobernador del Banco Central de 1990 a 1993, dijo que asumir esa posición es una actitud irresponsable.
Tanto Báez Figueroa como Marcos Báez Cocco y Vivian Lubrano de Castillo, principales ejecutivos de BANINTER, son procesados en un juicio de fondo por un fraude de RD$74,000 en perjuicio de los ahorrantes.
Con relación a la crisis bancaria del 2003 expresó que se manejó mal en todos los sentidos, porque los bancos con problemas financieros debieron someterse a la rigurosidad de la Ley Monetaria y Financiera, proceder a su liquidación, y si se demostraba que incurrieron en lavado de activos someterlos a la justicia.
Esa crisis le causó un trauma extraordinario al país por no cumplirse la Ley, porque le redujeron a una tercera parte el salario real de los dominicanos, expresó en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Asimismo, destacó que antes de 1986 la situación del sector bancario era un desastre, por el exceso de control de las autoridades. Por tal razón surgieron las financieras que se escudaban en su estructura para evadir los controles bancarios, pero en detrimento de los ahorrantes.