Toribio atribuye eficiencia Banreservas a cambios en la gestión administrativa

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El administrador del Banco de Reservas atribuyó el reconocimiento a la eficiencia de esa institución a los cambios logrados en la gestión administrativa y en los servicios que ofrece a sus clientes, que la convierten en “una opción competitiva, diligente y operativa”.

El licenciado Daniel Toribio expresó además que los bancos nacionales y extranjeros que operan en el país son confiables y están bien administrados.

Como una muestra del reconocimiento a la eficiencia de Banreservas, citó que recientemente la revista LatinFinance otorgó a esa institución el premio Banco del Año 2006 en República Dominicana, por su crecimiento en los activos y su rentabilidad.

Toribio habló en la inauguración de un nuevo local que alojará la oficina comercial Yaque, la Dirección de Banca Personal y el Centro Tecnológico de la Región Norte, ubicado en la avenida 27 de febrero esquina Club de Leones, una de las principales zonas comerciales de Santiago.

Refiriéndose a las operaciones financieras, el funcionario informó que a octubre pasado, el Banco de Reservas obtuvo beneficios por RD$2,230 millones, de los cuales pagó impuestos por RD$505 millones, quedando con dividendos netos ascendentes a RD$1,725 millones.

Afirmó que cuando llegó al Banco de Reservas se planteó el reto de cambiar la imagen de esa institución financiera, no solo en lo concerniente a la tarea de prestar dinero a los clientes, “pues eso es lo que hacía el banco, sino para convertirla en una opción indiscutible en el mercado financiero nacional. Una opción competitiva, diligente y operativa”.

Toribio indicó que “lo que nos planteamos no era solo que la gente fuera a hacer negocios al banco, sino al revés, que el banco saliera a hacer negocios con la gente”.

Dijo que eso requería varias cosas, entre ellas que existiera “una conciencia clara, precisa e indiscutible de que en el banco nadie iba a ser cancelado por su militancia política y en eso no hay duda en la institución, y fuera de ella”. Señaló que en los últimos dos años y medio no ha habido un solo caso de cancelación de empleados por motivos políticos en esa institución.

“Es más”, expresó, “tengo más de un año que no recibo una llamada de un dirigente político, de cualquier nivel, para pedirme que reponga a un cancelado por motivos políticos”.

Agregó que en Banreservas “está claro también que los ascensos o aumento de sueldo se dan por desempeño”, mediante una evaluación que se hace dos veces al año.  

Esa evaluación, dijo, “toma en cuenta la honestidad, eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus tareas y esto ha mejorado la imagen de nuestra institución”.         

Al poner como ejemplo el premio concedido por LatinFinance a la institución financiera, Toribio aseguró que “la valoración de Banreservas no sólo viene de lo que nosotros pensemos de él, sino que así lo están valorando diferentes instituciones nacionales y extranjeras”.

Observó que “Banreservas posiblemente no es el que haga más negocios con el sector privado en la República Dominicana, pero sí les puedo asegurar que no hay ningún negocio en el país de nacionales o extranjeros, que no piense en nosotros como institución a ser tomada en cuenta en esa operación”.