Toribio describe criterios
con los que labora en banco

Toribio describe criterios<BR>con los que labora en banco

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Después de haber disfrutado de un pavo a la  plancha que le gustó bastante, y de otras delicias que se sirvieron en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Daniel Toribio admitió, en un tono de añoranza, que el Presidente Leonel Fernández se merece la posibilidad de un segundo período  presidencial, sobre todo porque la Constitución se lo permite.

Aunque estuvo a punto de no responder la pregunta sobre sus preferencias ante las candidaturas de Fernández y Danilo Medina, porque un buen banquero no se mete en asuntos políticos, manifestó que desaprueba los fieros enfrentamientos entre «danilistas» y «leonelistas».

Se definió como amigo entrañable de Medina, pero con fuertes lazos de amistad con Fernández, con quien comparte doble compadrazgo. Pero eso no es todo, a su juicio, no conoce ningún caso en el mundo en que un Presidente con derecho a reelegirse no cuente con el apoyo de su partido.

Arropado ya por llamas políticas de las que quiso zafarse, planteó que la mejor política se hace con un buen gobierno… ni corta ni perezosa Carmen Carvajal, editora del Suplemento Económico de Hoy, le dijo que entonces el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió en el 2000 porque el de Fernández no fue buen gobierno.

«No creo haber oído que Leonel era candidato en el 2000″…el resto fue risas.

UN BANQUERO INGLES

 Aunque Toribio alcance su ideal de banquero inglés, no por lo  flemático que pueda ser sino por el apego estricto a las normas y prudencias, los chicos ácidos no se lo imaginan únicamente en los rituales de la banca porque definitivamente el hombre es buen «tercio». El funcionario conversó sobre temas tan serios como la fortaleza económica de BANRESERVAS y la estabilidad del sector financiero dominicano, pero también sobre la feliz evolución de las periodistas criollas porque ya no confunden al toletero Sammy Sosa con el lanzador Pedro Martínez.

A  propósito de temas serios, manifestó que un banquero debe cuidar la imagen de la institución que representa…y lo pone práctica porque no  hubo forma de que hablara sobre los préstamos del Plan Renove, el controversial programa de modernización del transporte que aplicó el gobierno de Hipólito Mejía, y que tuvo como colofón sometimientos judiciales por corrupción.

«Cuando llegué al BANRESERVAS hubo gente que quería auspicios para concursos de belleza, y yo se los negué por dos razones: porque les dan mala imagen a un banquero y porque mi mujer (la periodista Altagracia Paulino) no me lo permitiría».

LOS SILENCIOSOS ACOMPAÑANTES

Toribio asistió al encuentro con 7 acompañantes: Eros Caamaño, subadministrador del banco, Melba Barnett, directora  de administración y control de riesgo, Gloria Aquino, asesora financiera de la administración general, Juan Manuel Valenzuela, director de banca corporativa,  Rosa M. García, directora de tarjetas de crédito, Argentina Matos, directora de banca personal,  y Orión Mejía, director de comunicaciones.

Pero la intervención de estos fue prácticamente nula, quizás porque los chicos ácidos afilaron sus armas de destrucción masiva hacia Toribio, un hombre que solamente habla con rodeos cuando el tema lo compromete.

ORGULLO HERIDO

El administrador de BANRESERVAS manifestó que, aunque la crisis bancaria dominicana ya es un caso superado, todavía hay extranjeros que se refieren al país sólo en ese contexto. Para defender su patria en una discusión sobre ese aspecto con banqueros latinoamericanos, puso la estabilidad económica del país manifiesta a través del posicionamiento de la Cervecería Nacional Dominicana en los mercados internacionales.

Y para demostrarles  la calidad del producto de esa empresa local, le pidió al mozo que los atendía en un hotel de Miami que les sirviera una «presidente» de esas cenizas, vestidas de novia, que le aguan la boca a cualquiera.

¡Santo remedio!

Y a propósito de negocios, ¿saben cómo se les denomina a los bonos dominicanos que se venden en el extranjero?…Nada más y nada menos que «beach and beer», que es la relación Cervecería y Cap Cana.

UN BANCO SÓLIDO

Cuando Toribio habla sobre los numeritos del banco el orgullo recorre todos los rincones: RD$6,200 millones de ganancias en año y medio. Y en adición el Grupo Banreservas en un camino de fortalecimiento con las empresas Seguro Banreservas, AFP Banreservas, Inmobiliaria Banreservas y Peaje Dominicano.

Un chico ácido que  perdió la memoria momentáneamente dijo, al escuchar los datos sobre las ganancias del BANRESERVAS, que esa entidad  está ¡sólida!

Un colega cruzó los dedos porque esa frase le recordó momentos de ingrata recordación, y no precisamente por la caída de Constantinopla…sino de BANINTER.