Toribio dice orden de bajar dólar crea mercado negro

Toribio dice orden de bajar dólar crea mercado negro

Daniel Toribio, ex secretario de Finanzas, advirtió que al ordenar la baja del dólar por una disposición ejecutiva, el Presidente de la República impulsa la creación de un mercado negro, al cuál tendrá que acudir su propio gobierno cuando no pueda adquirir los dólares necesarios en el mercado oficial de las divisas, lo que agravará la crisis financiera del país.

Toribio manifestó que esa situación se agravará cuando el gobierno, que es uno de los grandes demandantes de dólares, tenga que acudir a dicho mercado paraleloo, debido a que al mercado blanco no llegarán los dólares necesarios.[tend]

Aseguró que instituciones descentralizadas del Estado, como la Refinería de Petroleo, que es una gran demandante de dólares, también tendrá que ir al mercado negro si el Presidente de la República insiste en forzar la baja de la prima del dólar, a razón de 100 puntos diarios durante diez días.

«Cuando el gobierno tenga que buscar 120 millones de dólares, para pagar la deuda externa en este mes de diciembre, ningún mercado formal le ofertará esa cantidad de divisas, debido a que el Presidente no puede bajar un fenómeno económico determinado, por decreto, por pura imposición.», enfatizó Toribio en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El dirigente peledeísta señaló que aunque hay una disposición de fiscalizar la generación de dólares de las exportaciones y otras formas de captación de divisas, los mercados siempre buscan por dónde salir como el agua presionada, por lo que podrían buscar mecanismos para evadir esos mecanismos de fiscalización.

Dijo que es posible que en el mercado puedan aparecer dólares durante toda esta semana a la tasa dispuesta por el Presidente, pero que «llegará el momento que las aguas busquen por donde salir y regresen a su lugar».

Daniel Toribio consideró que el anuncio del Presidente de la República ha generado un elemento psicológico que provocará el paro de la demanda de dólares hasta encontrar el punto de inflexión, o sea que baje lo suficiente para volver a subir.

Señaló que el punto de inflexión se produce en el momento que se está reduciendo el margen de comercialización de los agentes de cambio, por lo que sólo los que ganan mucho dinero y manejan esa información sabrán en qué momento comprar.

Por otro lado, Daniel Toribio fue reiterativo en afirmar que las autoridades del gobierno perredeísta deben entender que sin recuperar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no hay posibilidad de recuperar la economía Dominicana.

Aseguró que todas las cuentas del gobierno están descuadradas, ya que de acuerdo a las exigencias del Fondo Monetario al final de diciembre el país tenía que tener 348 millones de dólares de reserva y el gobierno sólo cuenta con 140 millones de dólares; es decir que le faltarían 208 millones para llenar las expectativas del organismo internacional.

«Sin las posibilidades de ayuda de los organismos multilaterales, incluyendo al FMI y los recursos del Banco Mundial y del BID la posibilidad de recuperación de la República Dominicana es escasa, ya que a la fecha el país tenía de reserva 140 millones de dólares», detalló el miembro del Comité Central del PLD.

El economista expresó que el gobierno debería sentarse a explicarle al pueblo dominicano qué es lo que piensan hacer con el país, ya que se ignora cuándo los asesores económicos del gobierno, que enfrentan todos los problemas con paqueticos, dejarán que los agentes económicos funcionen bien y que la sociedad tenga tasas de precios bajos.

«No podemos vivir todos los días con un nivel de susto y de aprensión sobre cuáles serán las últimas medidas que adoptará el gobierno. Creemos que la República Dominicana se merece una actuaciones mejores de parte de sus autoridades, que la tranquilice al país y a los agentes económicos «, opinó finalmente Daniel Toribio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas