Toribio: Es urgente buscar solución; Gómez Bergés: No es difícil, es fácil

Toribio: Es urgente buscar solución; Gómez Bergés: No es difícil, es fácil

El economista Daniel Toribio, ex secretario de Finanzas, estimó que es urgente buscar una solución al problema de los certificados de depósitos que están en el Banco Central, debido a que son el origen del déficit cuasi fiscal.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, Toribio planteó la venta de los activos que obtuvo el Banco Central como resultado de la quiebra de los bancos comerciales.

Agregó que también el Banco Central puede salir de los activos que posee desde antes del problema de los bancos, además de otros activos del Estado, con lo cual dijo se pueden reducir los certificados de depósitos.

[b]UN PRÉSTAMO[/b]

También, Daniel Toribio dijo que el PLD estudia la posibilidad de un préstamos con una institución multilateral a largo plazo y a condiciones favorables de interés para redimir los certificados.

Manifestó que con ese préstamo se evitará el efecto «centrífuga», que produjo la emisión de los certificados para recoger circulante y después emitir certificados para pagar intereses.

«Esto va a depender de lo que encontremos el 16 de agosto, porque el problema es que esto va a un ritmo que va subiendo todas las semanas,» afirmó.

Sobre el gasto corriente, dijo que para el PLD ese tema no tiene mucha importancia porque de lo que se trata es de la calidad del gasto.

«El gasto corriente es el gasto de mantenimiento de obras, el gasto corriente es el pago a los maestros, el gasto de capital es la construcción, lo que sí es importante para nosotros es la calidad del gasto», explicó.

Manifestó que el país entró en un proceso de mejoramiento de la administración en el período 1996-2000 y que el PLD se plantea evitar que haya paralelismo de funciones.

«Aquí hay cinco instituciones que se dedican a lo mismo y si se pregunta a qué se dedican no lo sabemos ¿Dónde está la frontera entre una y otra?», expresó.

Puso como ejemplo las instituciones de transportes y las instituciones del área social.

Advirtió que eso lo que crea es exceso de personal y una deficiencia en la administración.

[b]GÓMEZ BERGÉS[/b]

El doctor Víctor Gómez Berges, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el Almuerzo del Grupo Corripio, dijo que es muy fácil determinar cuáles son los depositantes del Banco Intercontinental (Baninter) a quienes hubo que emitirles certificados de depósitos cuando quebró en mayo del pasado año.

«Los que de ahí en adelante han hecho depósitos en el Banco Central aprovechándose de los altos intereses que está pagando el Banco Central son fácil de determinar, entonces sólo habría que tomar una acción y dividirlo en un antes y después para resolverlo», expresó.

Consideró correcto el planteamiento de Toribio sobre la venta de los activos, pero advirtió que podría pasar igual que el aeropuerto de Herrera, que se le prometió a los ingenieros contratistas para pagarles deudas cuando se abra el aeropuerto de Higüero.

«El gobierno del PLD dispuso distribuir los terrenos del aeropuerto de Herrera para pagarle a ingenieros contratistas porque no tenía dinero en esos momentos para cumplir esas obligaciones. Se embarcaron en construir un aeropuerto en Higüero que no ha podido funcionar por problemas internacionales y los activos de esos ingenieros no han podido hacerlos líquido», indicó.

Consideró también factible un préstamo a un organismo multilateral tal y como lo planteó Toribio.

[b]¿CORRALITO?[/b]

Rafael Camilo, dirigente del PLD, al responder una pregunta de la periodista Carmen Carvajal, descartó que pueda producirse el denominado «corralito» tal y como sucedió en Argentina.

«Corralito no puede haber porque no se puede establecer un corralito cuando la gente ha ido voluntariamente a establecer un compromiso con el Estado, eso es absurdo», expresó.

Manifestó que un corralito tendría un efecto nefasto para la banca del país.

Dijo que el ex presidente Leonel Fernández plantea la creación de una institución que se dedique al manejo de la quiebra de los bancos.

Manifestó que esa institución, creada por ley, manejaría los activos, la recuperación de la cartera de los bancos quebrados y sea la que se encargue de resolver el problema del déficit cuasi fiscal del gobierno.

Expresó que la idea es evitar que el Banco Central siga generando dinero inorgánico.

«La creación de esa institución nueva -que incluso en México se hizo en el 1994-1995- es evitar la contaminación de la política monetaria y cambiaria del Banco Central con ese problema de la quiebra bancaria», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas