Toribio resalta obra social de Banreservas

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/DC0CAA9D-5627-45E6-A334-D7ECD5788E59.jpeg

El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, resaltó la obra social y cultural que realiza esa institución financiera, y afirmó que además de convertirse en los últimos dos años en el mayor banco de servicio múltiple en el país, es una de las cinco empresas que más impuestos sobre la renta paga.

Toribio hizo la afirmación en presencia de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, durante la inauguración de una oficina y un Centro de Cajas en Plaza Lama Oriental, en Santo Domingo Este, y cuya ceremonia asistieron el presidente del Grupo Lama, Mario Lama, ejecutivos y clientes de la institución financiera y el centro comercial.

Sostuvo que desde el primero de septiembre de 2004, Banreservas ha pagado impuestos ascendentes a RD$1,270.0 millones, mientras que sus activos superaron los RD$120,000.0 millones y los beneficios sumaron más de RD$RD$6,500.0 millones.

Toribio aseguró que muchas veces la entidad financiera se centraliza en destacar sus resultados financieros, olvidando otros buenos resultados e intervenciones en la sociedad, labor de la que forman parte las demás empresas del Grupo Reservas.

“En Banreservas somos más que esas cifras, somos el Banco del País. Somos un banco en el que la mayoría de los dominicanos cree y se siente orgullosa de él, y de que su imagen, en cualquier lugar del mundo, es la imagen del país”, sostuvo Toribio.

Dijo que en la institución financiera hacen grandes esfuerzos para robustecer la imagen de esa institución, como es el caso de la ampliación a toda la geografía nacional de los servicios que ofrece al público.

Señaló que se abrieron nuevas oficinas y bancas a distancia en Baní, Cambita, Cabarete, la Isabela de Puerto Plata, Duvergé, Padre las Casas, Tenares, Moca, San Francisco de Macorís, Tamboril, Santiago, La Romana, en Bella Vista Mall, en la Lope de Vega  y en la 27 de Febrero del Distrito Nacional, en la Avenida Venezuela, Megacentro y en San Isidro, en  Santo Domingo Oriental.

“Hoy tenemos más de 131 oficinas en todo el territorio, cinco centros de cajas, localizados en Villa Mella, en La Romana, en la 27 de febrero del Distrito Nacional, en Santiago y ahora éste que inauguramos en Plaza Lama.

Además, disponemos de 14 furgonetas que ofrecen el servicio de caja en varios lugares del país y 276 cajeros automáticos instalados a todo lo largo y ancho de la República Dominicana”, sostuvo el ejecutivo bancario, quien destacó que también fueron remodelados 32 establecimientos de atención al cliente.

El administrador general de Banreservas indicó que esa institución destinó, además, importantes partidas de su presupuesto a instituciones benéficas, y puso como ejemplo que compró y donó a Fe y Alegría el edificio y el solar de la destilería que existía en el sector Guachupita, en la capital, donde ahora funciona una escuela para los habitantes de ese barrio.

Otra obra de bien social, es el apadrinamiento por parte del Voluntariado Banreservas de la escuela La Llanada, en el paraje Chacuey de la Loma La Naviza o Juan Boch, en Sánchez Ramírez. El plantel fue dotado de paneles solares y pupitres. También, con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente, en la zona fueron plantadas 700 tareas de bosques de pinos, caobas y otras especies.

En el ámbito cultural, Toribio enumeró diversos libros publicados por la institución financiera, entre los que figuran el “Pensamiento Democrático de Duarte”, de la autoría del doctor Fernando Pérez Memén; “Colonización y Política: los Japoneses y otros inmigrantes en la República Dominicana”, de Valentina Peguero; y “La madurez de los pueblos exige tiempo”, de monseñor Francisco José Arnaiz.

También, Banreservas publicó una nueva edición de “La viña de Naboth”, de Benjamín Summer Welles; otra de “El arte de la prudencia”, de Baltasar Gracián”;  los últimos cinco volúmenes de la obra de Camilia Henríquez Ureña y ocho volúmenes de Fragmento de Patria.

Otras actividades culturales fueron desarrolladas por Banreservas, entre estas el respaldo a los conciertos de Navidad y Viernes Santo, que se celebran cada año en la Catedral; así como la creación del proyecto “Merengues en Reserva” y los homenajes realizados a importantes artistas nacionales.

En el campo deportivo la institución financiera desarrolla una destacada labor con el patrocinio de actividades como la Vuelta Ciclística Independencia y los torneos de baloncesto de Santiago, San Francisco de Macorís y San Cristóbal.

Además, auspicia los concursos nacionales Navideño de Pintura Infantil y de Matemática, Lectura y Ortografía, iniciativas del Despacho de la Primera Dama, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación.

“Como se ve el Banco ha estado cumpliendo con su función, no sólo de obtener beneficios para nuestro socio, que es el Estado Dominicano, sino de mantener una presencia en todas las actividades sociales, deportivas y culturas que realizan los dominicanos”, subrayó Toribio.