Tormenta “apocalíptica” en Cerdeña, deja 16 muertos

cerdeña

ROMA, AP. La isla italiana de Cerdeña, en el Mediterráneo, apreciada por sus playas de arena blanca y mar cristalino, quedó convertida el martes en una masa de escombros y lodo después que una tormenta calificada de “apocalíptica” mató a por lo menos 17 personas, derribó puentes y arrastró automóviles.

El primer ministro italiano Enrico Letta declaró estado de emergencia, asignó 20 millones de euros (27 millones de dólares) para tareas de emergencia y fijó como prioridad llegar hasta las áreas remotas, rescatar sobrevivientes y auxiliar a los que perdieron sus viviendas.

La isla, que atrae a personajes de la realeza, celebridades y turistas ordinarios durante los meses secos de verano, recibió más de 44 centímetros (17,3 pulgadas) de lluvia en 24 horas el lunes, la mitad de la cantidad que recibe habitualmente en un año, dijeron las autoridades.

El director de protección civil, Franco Gabrielli, dijo que la cifra de bajas podría aumentar a medida que los socorristas lleguen a zonas aisladas en el interior donde algunas casas quedaron sumergidas bajo las aguas.

Ríos de lodo sepultaron caminos y obligaron al cierre de varios pasajes importantes, incluso un túnel a la ciudad de Olbia, según la compañía Anas, que administra los caminos y carreteras de Italia.

El alcalde de Olbia, Gianni Giovannelli, dijo que la ciudad había sido destruida por la tormenta “apocalíptica”, que en algunos lugares provocó inundaciones de hasta 3 metros (10 pies) y derribó puentes. Dijo que las lluvias cayeron con la ferocidad de “una bomba de agua”.

Gabrielli justificó el sistema de alerta a la población, que había indicado un riesgo “elevado” en gran parte de Cerdeña, el nivel más alto. Agregó que se habían emitido órdenes de evacuación, que habían sido ignoradas, y que ningún servicio meteorológico pudo haber pronosticado el grado excepcional de devastación.

El gobernador de Cerdeña, Ugo Cappellacci, dijo que los 17 muertos incluían una familia de cuatro integrantes, al parecer de origen brasileño, en Arzachena.

El periódico local L’Unione Sarda dijo que un policía que escoltaba una ambulancia murió cuando el automóvil que conducía quedó sumergido por el desplome de un puente en Dorgali. En Gallura, tres personas murieron cuando su automóvil fue barrido por el colapso de otro puente, dijo el diario.

Cerdeña es la segunda isla del Mediterráneo en extensión y una de las regiones autónomas de Italia. Aunque es conocida por los turistas por sus impecables playas de la Costa Smeralda, el interior es notorio por su vida pastoral. Los sardos son famosos por su longevidad excepcional.

Otras partes de Italia también se vieron afectadas por intensas lluvias el martes, incluso Roma y Venecia, donde residentes y turistas apelaron a las botas de goma para caminar por la Plaza de San Marcos inundada por la marea alta que periódicamente sumerge la ciudad de los canales.