Tormenta Alberto se dirige hacia  la Florida

Tormenta Alberto se dirige hacia  la Florida

MIAMI, (AFP) – La primera tormenta tropical de la temporada ciclónica en el Atlántico, ‘Alberto’, se dirigía el lunes a la península de Florida fortalecida y con fuertes lluvias tras dejar intensos aguaceros en el oeste de Cuba y tornados que dejaron ocho heridos.

Las autoridades estadounidenses emitieron alertas ciclónicas para las costas noroeste y oeste de Florida en el Golfo de México, por donde ‘Alberto’ debería penetrar a tierra el martes por la tarde con fuertes lluvias y marejadas ciclónicas, en una zona escasamente poblada.

A las 12H00 GMT Alberto estaba 390 km al suroeste de Apalachicola, en Florida (sur de EEUU), con vientos de 85 km/h y se esperaba alguna intensificación antes de su llegada a tierra, aunque no en forma de huracán, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

«Se esperan fuertes lluvias a través de la península y los cayos (del sur) hasta el miércoles por la mañana. Hay vigilancias de inundaciones», expresó la oficina de Manejo de Desastres de Florida (FDEM).

Las precipitaciones previstas, de 10 a 20 cm, podrían llegar hasta el sur de Georgia, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

«Las bandas de lluvias de ‘Alberto’ también podrían producir tornados aislados», agregó la FDEM.

Un tornado asociado a ‘Alberto’ dejó el domingo ocho personas heridas, cuatro viviendas destruidas y otras 48 dañadas en la zona de Nueva Paz, 70 km al sur de La Habana, según informes locales.

Unas 25.000 personas también fueron evacuadas a lugares seguros en la provincia cubana de Pinar del Río (oeste), mientras en la Isla de la Juventud, en la costa sur de Cuba, fue suspendido el tránsito aéreo y naval por las persistentes lluvias asociadas al fenómeno.

Antes de ‘Alberto’, intensas lluvias afectaron todo el territorio cubano en los últimos 15 días, provocando siete muertos en La Habana y dos en el este del país.

‘Alberto’ es la primera tormenta de la temporada pero no del año, pues 2006 abrió con ‘Zeta’, que se desvaneció el 6 de enero.

Expertos pronostican una activa temporada ciclónica este año, hasta el 30 de noviembre, pero no en la magnitud de la de 2005, cuando se formaron 28 tormentas, 15 de ellas huracanes.

 

 

Publicaciones Relacionadas