Tormenta aumentaría  fuerzas; amenaza Dominicana y  Haití

Tormenta aumentaría  fuerzas; amenaza Dominicana y  Haití

KINGSTOWN, San Vicente. AP.  Ya sin fuerza de huracán, la tormenta tropical Tomás cruzaba ayer  las aguas cálidas del Caribe, mientras los meteorólogos advierten que el meteoro probablemente retome fuerza y suponga una amenaza para Haití, en particular los abarrotados campamentos de refugiados por el terremoto de enero. 

El meteoro ya ha causado cinco muertes en el oriente del Caribe, donde las pequeñas islas aún evaluaban el daño que dejó Tomás el fin de semana, cuando todavía era huracán.  Tomás salió del umbral de fuerza que lo clasificaba como huracán el domingo por la noche. El Centro Nacional de Huracanes de Miami predijo que se debilitará más aún más antes de recuperarse de nuevo a mediados de semana. 

En ese momento, se espera que Tomás vire hacia el norte, en dirección a Haití, donde cerca de 1,3 millones de personas viven bajo carpas y tiendas de campaña que son vulnerables a las fuertes lluvias y vientos.  Daniel Brown, un meteorólogo del centro, dijo que Tomás “probablemente se fortalezca cuando esté sobre el Caribe central” y que Haití podría comenzar a recibir lluvias de las bandas externas de la tormenta en un par de días.  El lunes, los vientos máximos sostenidos de Tomás eran de 85 kph. El vórtice del meteoro se localizaba a 220 kilómetros (135 millas) al noreste de Curazao y avanzaba hacia el oeste a 22 kph.  Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados, con sede en Miami, la tormenta girará el jueves hacia el norte para cruzar de norte a sur la isla La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.   Brown dijo que es prematuro pronosticar qué tan fuerte será Tomás en los días siguientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas