Tormenta Bret podría impactar a RD y Haití

Tormenta Bret podría impactar a RD y Haití

Ubicación de Bret ayer. EFE

Se prevé que Bret “se fortalezca y atraviese las Antillas Menores como un huracán el jueves y el viernes, habría inundaciones”

La tormenta tropical Bret se formó ayer en el centro del océano Atlántico y, según los meteorólogos, podría llegar a las Antillas Menores el jueves como huracán, y a República Dominicana y Haití el fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que Bret tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph) a las 17:00 horas del lunes, y avanza con dirección oeste a 33 km/h (21 mph).

Meteorólogos prevén que se fortalezca en los próximos dos días y alcance la categoría 1 de huracán, con vientos de 120 km/h (74 mph), el miércoles por la noche. No se espera que se convierta en una tormenta de categoría 2.

Se prevé que Bret “se fortalezca y atraviese las Antillas Menores como un huracán el jueves y el viernes, generando riesgo de inundaciones por fuertes lluvias, vientos huracanados y peligrosas marejadas y olas”, indicó el NHC.

Existe la posibilidad de que la tormenta vire hacia el norte o continúe hacia el oeste del Caribe y amenace a la República Dominicana, Haití y otras islas.

“Todos los habitantes de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes deberían seguir de cerca las actualizaciones de los pronósticos sobre este sistema y tener preparado su plan para huracanes”, indicó el NHC.

“Sigue habiendo una incertidumbre mayor de lo habitual”, dijo el NHC sobre la posible trayectoria de la tormenta.

Ha pasado casi un siglo desde la última vez que una tormenta se fortaleció hasta convertirse en huracán en el Atlántico tropical en un mes de junio, según Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado. La última tormenta de este tipo que se registró fue Trinidad en 1933, tuiteó.

La tormenta tropical Arlene, la primera de la temporada 2023, se formó a principios de este mes. Se desvaneció al cabo de dos días y no llegó a tocar tierra.

Le invitamos a leer: ¿Se acerca un huracán? Esto es lo que debes hacer para protegerte

Publicaciones Relacionadas