Tormenta causa hoy a RD fuertes vientos y lluvia

Tormenta causa hoy a RD fuertes vientos y lluvia

POR LUIS M. CARDENAS
El Centro de Operaciones de Emergencia(COE) declaró anoche la alerta roja debido al desplazamiento de la tormenta Alfa hacia la costa sur del país, al tiempo que ordenó la evacuación de los residentes en lugares cercanos a ríos, arroyos y cañadas. El director del COE, coronel Juan M. Méndez García, dijo en su despacho a los periodistas que se prevé que la tormenta estará pasando a las 4:00 de la madrugada de hoy.

Se informó que las autoridades han enfocado como puntos de peligro a Jaquimeyes, Cabral, Canoa y Palo Alto, en la provincia Barahona, donde antes habían sido evacudas 99 familias por la crecida de la laguna de Cabral.

De acuerdo a los datos, la presa de Sabana Yegua está desfogando 150 metros cúbicos por segundo hacia el río Yaque del Sur, razón por la cual se han ordenado las evacuaciones preventivas de las familias que viven en zona vulnerables.

También fueron instruidos el general de la Quinta Brigada y la gobernadora de Barahona para que procedan a evacuar las familias de las zonas que son afectadas por las inundaciones.

Las autoridades explicaron que se disponen de los vehículos oficiales para proceder a evacuar a las familias.

Se instruyó a los organismos de protección civil, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Bomberos, a sumarse a las labores preventivas.

De igual modo el COE instruyeó que se proceda a la habilitar los albergues oficiales en las provincias declaradas en alerta roja.

La alerta roja fue declarada para Azua, Peravia, San Cristóbal, el Distrito Nacional, Barahona, Baoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y la cuenca del bajo Yuna.

Además fueron declaradas en alerta Amarilla las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor y Higüey.

También las autoridades declararon en alerta los territorios insulares de La Saona y Beata.

Las autoridades recomendaron a los residentes en las áreas de influencia de ríos, arroyos y cañadas a tomar las medidas preventivas contra las crecidas e inundaciones que puedan ocurrir por las lluvias.

De igual modo, recodaron que no deben cruzar los ríos crecidos y caminar con precaución sobre zonas inundadas, así como tener cuidado con cables eléctricos en el suelo.

También recomienda purificar el agua, hirviéndola por varios minutos, usar pastillas de cloro, debido a que las las aguas se contaminan y producen enfermedades.

Los gobernadores provinciales fueron instruidos a proceder si es necesario a la evacuación preventiva de las personas en las zonas más vulnerables de sus provincias.

De acuerdo con el pronóstico de organismos internaciones, en la República Dominicana las lluvias podrían alcanzar 300 milímetros en algunas zonas.

Asimismo, se informó que pueden registrar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en algunos lugares del país. 

Llamaron a la población para que esté pendiente a los lineamientos que dicten los organismos protección civil a fin de evitar desgracias.

Los peores ciclones que han afectado al país fueron Lilís en 1894, San Zenón en 1930, Inés en 1979, y Georges en 1998.

El 31 de agosto de 1979 la República Dominicana fue afectada por el huracán David, muriendo 4,500 personas y 20 resultaron heridas, destruyó miles de viviendas, desapareció a miles de animales y acusó graves daños a la producción agropecuaria.

De acuerdo con los datos David produjo pérdidas superiores a los RD$94 millones, RD$220 millones en la pecuaria, RD$19 millones en la producción avícola

Asimismo, en 1998 el país fue afectado por el huracán Georges, dejando 283 muertos y más del 70% del territorio nacional destruido.

Miles de personas perdieron sus viviendas, la infraestructura física del país sufrió serios daños, el 10% del ganado murió, el 90% de los cultivos fueron destruidos y 600,000 dominicanos necesitaron ayuda alimentaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas