Tormenta dañó agricultura

Tormenta dañó agricultura

POR MARIEN A. CAPITÁN Y LUIS M. CÁRDENAS
El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, estimó ayer que fueron cuantiosas las pérdidas de la agropecuaria producidas por las torrenciales lluvias y las inundaciones provocadas por la tormenta Jeanne en el Este, Nordeste y el Cibao Central. Manifestó que donde más daños hubo fue en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Hato Mayor y El Seibo.

Explicó que en la región Este la ganadería, la producción de cítricos y cacao está seriamente afectada.

Las zonas agrícolas en Higüey, todavía no han sido evaluadas porque no se ha podido llegar a ellas y la crecida del río Soco que impidió el tránsito de San Pedro de Macorís hacia las demás poblaciones de la región.

En el Nordeste también fue gravemente dañada la producción de arroz, cacao y coco en las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Explicó que en el Cibao Central y la llanura del Cibao Oriental las siembras de plátano fueron también muy afectadas por los vientos.

Dijo que en el Bajo Yuna un equipo evalúa las pérdidas en las siembras de arroz, donde el 95% del área estaba en el proceso de recolección de la cosecha.

Estimó que el 50% de la producción de plátanos en el Cibao Central fue dañada.

En Moca y Licey, dijo, se han reportado pérdidas en alrededor de 25% de las siembras.

Sin embargo, en la región Noroeste, dijo, hasta el momento no se ha reportado pérdidas importantes.

Asimismo, dijo que se evaluarán después los efectos de la tormenta en las siembras de frutales en la provincia Espaillat, en Altamira, Puerto Plata, y en Navarrete, Santiago.

Todavía se evalúan las pérdidas en las plantaciones de coco en Nagua y Samaná aunque dijo que desde ya se han reportado daños cuantiosos, sobre todo por los vientos que derribaron árboles.

Para tener una evaluación completa, dijo, habrá que esperar que bajen las aguas en la zona afectadas por las inundaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas